Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

Las ventas de eléctricos se estancan sin el Moves

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España registraron un retroceso del 35% en junio y acumulan una bajada de más del 12% en lo que va de año. Las Comunidades Autónomas deben aprobar el Plan Moves cuanto antes.

Los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) vuelven a hablar a las claras del drama que se está viviendo en la automoción. Los vehículos eléctricos, que son los que tiran de la actividad comercial por las visitas a concesionario que derivan, están viendo estancadas sus ventas por la inoperatividad del Plan Moves anunciado a bombo y platillo por el Gobierno de Pedro Sánchez pero estancado en el tejado de las Comunidades Autónomas, que son las responsables de su implantación.

Así, Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España registraron un retroceso del 35,1% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, con un volumen de 908 unidades. Las ventas de modelos eléctricos, que representaron un 0,9% del mercado total en junio, se situaron en 5.849 unidades durante los seis primeros meses del año actual, con una disminución acumulada del 12,1% en la comparativa interanual y una cuota del 1,4%.

Por su parte, las entregas de vehículos híbridos enchufables se dispararon un 232% el mes pasado, hasta 1.462 unidades, aunque el crecimiento en el acumulado del año hasta junio fue menor, de un 59%, con 5.588 unidades. En cuanto a los híbridos convencionales, las ventas de este tipo de vehículos subieron un 25% mensual, con 11.967 unidades, al tiempo que en la primera mitad de año contabilizaron un retroceso del 7,1%, hasta 47.064 unidades.

Ante los datos de ventas de vehículos eléctricos de junio y en lo que va de año, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han señalado que las caídas experimentadas son consecuencia de la falta de una gestión homogénea de los fondos del Plan Moves.

Las dos organizaciones subrayaron que el efecto del Plan Moves no se ha notado, a pesar que está en vigor desde el pasado 17 de junio, puesto que el plan habilita a los particulares a adquirir el vehículo desde su puesta en marcha, pero no a las empresas, que concentran el 60% del mercado. Por ello, tanto Aedive como Ganvam solicitan agilidad a las autonomías en la tramitación y publicación de las ayudas.

Así, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, afirmó que no se pueden perder meses en la tramitación de las ayudas, después de que se consiguieran mejoras para las empresas como la eliminación de la exigencia del achatarramiento o la flexibilidad para gestionar las adquisiciones por renting. Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, resaltó que democratizar la movilidad significa facilitar el acceso a vehículos eléctricos de última tecnología a ciudadanos cuya situación económica les impide adquirir cualquier vehículo nuevo y mantener en condiciones el que tengan en propiedad.

Compartir
Update CMP