Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

Los concesionarios indignados, 8 comunidades tienen el Moves inactivo

Faconauto ha puesto el grito en el cielo. Es “incomprensible y criticable" que hasta ocho comunidades y ciudades autónomas hayan agotado el plazo sin haber puesto en marcha el Plan Moves II en sus territorios

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción ha indicado que el momento actual, marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus, requiere poner en marcha de manera "urgente" todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y el consumo. Por ello, ha criticado que Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia no hayan puesto en marcha el plan de ayuda a la compra de coches eléctricos dentro del plazo, que finalizó el pasado jueves.

"Esta situación genera desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de aquellas comunidades en las que el Plan sí funciona y permite la adquisición de modelos eléctricos en mejores condiciones, y aquellas otras donde la ayuda no ha llegado en tiempo y forma por una inexplicable inoperancia política", ha lamentado Faconauto.

Para la asociación, la transición hacia una economía descarbonizada debería ser una prioridad estratégica para todas las administraciones públicas, por lo que "resulta difícil comprender" que algunas regiones no hayan puesto en marcha dicho plan dentro del plazo. Por todo ello, Faconauto ha hecho un llamamiento a las comunidades que todavía no han implementado las ayudas para que lo hagan con "urgencia".

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra. Ahora mismo, un 20% de los fondos del nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves II lanzado por el Gobierno continúa sin movilizar. En total, casi 20 millones de los 100 millones de los que dispone el plan todavía no han sido puestos en marcha.

Fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) consultadas por Europa Press han afirmado que "lo importante" es que todas las comunidades autónomas publicarán el plan. Es probable que algunas regiones españolas se retrasen hasta finales de septiembre, por algún problema de tramitación a nivel interno. Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'

Compartir