Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EN EL MES DE ENERO

Cae un 26,91 por ciento la venta de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha

Las ventas de vehículos de ocasión han caído un 26,91 por ciento durante el mes de enero en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año 2020, con un total de 6.058 turismos de ocasión vendidos en la región.

Según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el descenso experimentado en la comunidad castellanomanchega está ligeramente por encima de la caída media a nivel nacional, que se ha situado en el 26,4 %.

Guadalajara ha sido la provincia que ha tenido un peor comportamiento, con una bajada del 41,74 % en las transferencias de turismos de ocasión, mientras que la provincia con mejor comportamiento ha sido Toledo con un 19,25 % de bajada.

A su vez, en la provincia de Ciudad Real han caído las ventas un 32,73 %, una cifra similar a la registrada por la provincia de Cuenca, 32,24 %, mientras que en la de Albacete han descendido un 27,19 por ciento.

En el mercado nacional, las ventas de coches de ocasión ha ascendido en el mes de enero a 123.213 unidades, por lo que ha sufrido un desplome similar al de las matriculaciones de turismos nuevos (-51 %) y duplica la media del año pasado, ya que 2020 cerró con un descenso del 13,8 %.

Por edades, según Ancove, el mercado sigue claramente fraccionado, con un aumento en la demanda de los coches entre uno y tres años, aunque el mayor descenso (66,5 %) se concentra en las unidades de menos de 12 meses.

Por canales de venta, el de compraventas ha arrancado el año algo mejor, con descensos en las ventas del 23,5%, mientras que el de ventas entre particulares ha bajado un 24,1 % y las transferencias de los concesionarios un 33,2 %.

Con estos datos, la patronal de automoción ha señalado que el mal comienzo rebaja sus previsiones para el conjunto del año en el mercado de los turismos de ocasión, que a principios de enero confiaba en aumentar un 4 % las ventas y ahora reduce sus expectativas al 2,5 %.

Por ello, Ancove ha alertado de las dificultades a las que enfrenta el sector de los compraventas, que pueden llevar al cierre de la mitad de los 15.000 locales que funcionan en España, y de la urgencia para que el Gobierno tome medidas de apoyo.

En relación a la comparativa por comunidades autónomas, en enero las ventas de turismos de segunda mano han bajado en todas las regiones y la mayor caída se ha registrado en Cataluña (33,1 %).

Compartir