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Fiat comienza su electrificación con el 500 y el Panda Hybrid

La marca italiana llega con retraso a la fiebre de la electrificación y fía al precio y al carisma de sus modelos urbanos su éxito comercial. Su propuesta para conseguir la etiqueta ECO es simple y efectiva.

El Fiat 500 y el Fiat Panda son sin duda dos de los coches urbanos más queridos por el público. Dos iconos del estilo de vida italiano de los que se han vendido más de 11 millones de unidades en el mundo, pero no se habían puesto al día en lo que a electrificación y sostenibilidad se refiere, y eso lo empezaban a notar las ventas. Ahora, y de la mano de la hibridación más simple que existe, la ligera (mild-hybrid en inglés), se ponen al día y prometen un precio de acceso muy popular que democratice la etiqueta ECO.

La nueva era de la electrificación a la que está obligada la industria global del automóvil para cumplir las nuevas normativas de emisiones hace que ningún modelo urbano pueda prescindir de esta calificación ECO, y de hecho desde la dirección de comunicación de Fiat nos confirman que una vez que presenten la variante eléctrica del 500 en el Salón de Ginebra, las versiones ECO y la EV serán las únicas disponibles en la gama.

Fiat quiere hacer los híbridos asequibles y fáciles de usar. Para ello, ha elegido la nueva motorización Mild Hybrid de gasolina, que combina un propulsor de 1 litro, 3 cilindros y 70 CV de la familia Firefly, con un motor eléctrico BSG de 12 V y una batería de litio. El sistema BSG se encarga de que el arranque del motor sea silencioso y sin vibraciones y de asistir al propulsor de gasolina durante la aceleración, gracias a la recuperación de energía durante el frenado y la desaceleración, que almacena en la batería de litio.

Esta tecnología permite que el motor de combustión interna se apague, incluso en marcha por debajo de los 30 km/h, seleccionando la posición de punto muerto del cambio (el cuadro de instrumentos del vehículo aparece cuándo hacerlo). Según Fiat, si se compara el propulsor Mild Hybrid con el propulsor 1.2 Fire de 69 CV, el primero reduce el consumo y las emisiones un 20% de media (hasta un 30% en el Panda) sin perder prestaciones. Y eso que al contrario que en la mayoría de los híbridos puros, el cambio de los dos Fiat es manual de seis velocidades.

Los Fiat 500 y Panda se reconocen exteriormente por el emblema "Hybrid" situado en la parte trasera, por el logo en forma de "H", compuesto por dos gotas de agua, del montante central; y por el exclusivo color "Verde Rugiada". En el interior, el material de los asientos deriva del plástico reciclado (un 10 % se recoge del mar y un 90 % de la tierra), un proceso en el que participa una empresa española.

Fiat ha decidido comercializarlos con un equipamiento mayor en una versión especial denominada Launch Edition. Ambos modelos ya se pueden reservar en España. El Fiat 500 hybrid Launch Edition parte de 18.950 euros y llegará a los concesionarios durante la primera quincena de febrero y el Panda hybrid Launch Edition, desde 16.350 euros, estará disponible a mediados de marzo. Lo mejor, el 500 Hybrid también estará disponible en carrocería cabrio.

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