22 de octubre de 2019
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El Grupo Volkswagen cerró 2018 vendiendo 10,8 millones de coches

Esta cifra puede valerle para volver a ser la marca que más ha vendido el año pasado, pero apenas supone un 1% de avance frente a 2017. Las tensiones en china y la normativa de emisiones WLTP han frenado sus cifras.

Las ventas en todo el mundo del grupo automovilístico alemán Volkswagen crecieron un 0,9 %, hasta los 10.834.000 vehículos vendidos en 2018, un año difícil por la incertidumbre económica en China y la implementación de los nuevos estándares de emisiones de gases contaminantes en Europa. Aun así, dado que todo el sector ha sufrido, esta cifra puede valerle al fabricante alemán para volver a ser líder mundial en su sector, ya que la alianza Renault-Nissan y Toyota, sus dos rivales en el podio, que todavía no han dado cifras oficiales, se van a quedar en el entorno de los 10,6 millones.

Los modelos que más han tirado del carro han sido los SUV o todocamino, pues no en vano 2018 ha sido el año en el que ha llegado el nuevo T-Cross y se ha renovado el Touareg, que ahora mismo es su modelo de más prestigio y el más avanzado tecnológicamente. El director de Ventas de Volkswagen, Christian Dahlheim, destacó que el segundo semestre hubo dificultades en algunas regiones y pronosticó que en 2019 se va a mantener el viento en contra para el negocio automovilístico por la volatilidad en la situación geopolítica.

Ventas por enseña

Las marcas Volkswagen, Skoda, Seat, Porsche y Lamborghini lograron nuevas cifras de entregas récord en 2018. Las entregas de la marca Volkswagen el año pasado alcanzaron 6.244.900 unidades, (+0,2 % que en 2017), mientras que la de gama alta Audi se redujeron hasta 1.812.500 vehículos (-3,5 %) y las de la checa Skoda sumaron 1.253.700 unidades, (+4,4 %).

La española Seat mejoró las ventas a 517.600 unidades en 2018 (+10,5 %), y el fabricante de deportivos Porsche hasta 256.300 unidades (+4 %). La división de vehículos industriales las mantuvo en 499.700 unidades (+0,4 %), el productor de camiones MAN las aumentó a 136.500 unidades (+19,6 %) y Scania las mejoró a 96.500 unidades (+6,3 %).

Distribución geográfica

Las ventas se mantuvieron en 2018 sin cambios en Europa Occidental en 3.583.500 unidades. El mayor fabricante automovilístico de Europa vendió en Alemania el año pasado 1.284.800 unidades, un 0,1 % menos. La caída en el país fue de un 6,2 % en diciembre, del 4,9 % en noviembre y del 23,2 % en octubre. En cambio, mejoraron en Europa Oriental el año pasado hasta 797.200 unidades (+7,1 %), por el crecimiento en Rusia del 19,8 %.

Volkswagen vendió en China el pasado ejercicio 4.207.100 vehículos, sólo un 0,5 % más, por el efecto negativo de la disputa comercial con EEUU y los aranceles que se impusieron mutuamente ambos países, así como en la confianza económica y del consumidor, que dejó de comprar automóviles.

En EEUU las ventas mejoraron en 2018 hasta 638.300 unidades (+2,1 %) y en Sudamérica aumentaron hasta 590.000 vehículos (+13,1 %), especialmente por la recuperación en Brasil, donde subieron a 401.700 unidades (+30,4 %).

La recuperación en Brasil compensó el descenso en Argentina a 118.600 unidades (-22,4 %) por la debilidad económica del país. En México bajaron hasta un 15,6 % respecto al año anterior.

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