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Julio da un respiro a las matriculaciones con los eléctricos "disparados"

Con un aumento ligeramente superior al 1% el mercado de automoción ha respondido de manera directa a las ayudas que el sector reclamaba. Los concesionarios ya han recuperado el 90% de sus empleados de los ERTE.

Las ventas de turismos y todoterrenos en el séptimo mes de año llegaron hasta las 117.929 unidades. El acumulado del año es de 457.782 unidades, con una caída del 43,4%. El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del COVID19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años.

Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsable del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades. De hecho, gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de julio registran el dato más bajo del año, sin contar marzo y abril que tuvieron la actividad totalmente parada, 111,9 gramos de CO2/km. Supone una mejora de un 8% respecto del mismo mes del año pasado.

Este impulso a las ventas está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados y en las fábricas, los ritmos de recuperación superan el 85%. El mercado español es especialmente importante para las factorías españolas porque uno de cada cuatro vehículos fabricados en el país se vende dentro de nuestras fronteras.

Matriculaciones coches

El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que, por primera vez en casi dos años, registra datos de crecimiento y es el único que crece. En concreto, las ventas subieron un 7% en el mes de julio, hasta las 61.931 unidades y registran unos datos acumulados de 224.585 unidades, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el canal más afectado es el de alquiladores, que registra 15.634 entregas y una rebaja del 14,5% acumulando una caída del 63,7%, hasta las 72.751 unidades. El canal de empresas se queda similar al mes de julio de 2019, con un ligero descenso del 0,2%, hasta las 40.364 unidades.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “las positivas matriculaciones de turismos en el mes de julio reflejan el impulso tan relevante dado al mercado por el plan Renove. Raúl Morales, de Faconauto, indica: “Ha movilizado una bolsa de compradores que tenían pensado renovar su vehículo y que seguramente quedaron en suspenso por el estado de alarma”. Tania Puche, de Ganvam, añade que “el apoyo a los motores de combustión ha disipado dudas, liberando demanda retenida durante el confinamiento”.

Sorprendente resulta la cuota de ventas histórica a nivel europeo de los electrificados que ha llegado al 8.2% para los eléctricos e híbridos enchufables, que se han repartido el mercado casi al 50% con un 4.4% para los eléctricos puros y un 7.9% para los enchufables. Algo que ha supuesto duplicar el resultado de 3.6% lograda en 2019 y acercándose al hito del 10% de cuota. En total se han entregado en Europa en el primer semestre 401.231 unidades entre eléctricos e híbridos enchufables.

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