15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Kia e-niro, el eléctrico para enamorarse de los eléctricos

La marca coreana completa la gama de su crossover con la versión que el mercado más demanda ahora mismo, la 100% eléctrica. Con una autonomía de hasta 455km reales y una dinámica muy cuidada, el éxito está asegurado.

Sin embargo, Eduardo Divar, el director general de Kia Motors Iberia, tiene un problema muy serio, no va a tener unidades suficientes para atender la demanda que el nuevo Kia e-niro ya está teniendo, puesto que desde Corea este año sólo le han podido dar 400 unidades de cupo, que es la producción que la marca surcoreana ha fijado para nuestro país, así que si quieres uno ya puedes correr al concesionario más cercano a reservarlo. 

Un ejemplo lo refleja claramente: una empresa energética ya le ha solicitado 400 unidades, una demanda que Kia Motors Iberia no ha podido atender y que ha tenido que limitar al 10%, 40 míseras unidades. Con el e-Niro, Kia completa la gama de este crossover que ya cuenta con versiones híbridas (desde 2016) e híbridas enchufables (desde 2017) y se posiciona así como uno de los más atractivos del mercado.

El Kia e-Niro, cuya preventa se inició en marzo, pero del que están llegando las primeras unidades a los concesionarios, se comercializa con dos versiones de diferentes autonomías. La primera de ellas es la de batería estándar de 39,2 kWh con una autonomía de 289 kilómetros y un motor de 136 CV. El precio de partida, con descuentos (campaña+financiación), es desde 31.150 euros. La segunda versión es la denominada de rango extendido: equipa una batería de 64 kWh, un motor de 204 CV y puede recorrer con cero emisiones hasta 455 kilómetros reales, según el fabricante. Su precio, también con descuentos, arranca en 36.885 euros

La marca espera que el 90% de pedidos sean de la versión de mayor potencia y alcance, pues es una obviedad que el tipo de clientes que compran coches eléctricos a día de hoy son de poder adquisitivo alto y no quieren agobios con la autonomía. La previsión de Kia Motors Iberia es vender este año de las tres versiones electrificadas del Niro 7.300 unidades, de las que el 5% serán del e-Niro. La previsión para 2020 es que el e-Niro aporte entre 1.500 y 2.000 unidades a las ventas totales de Kia en España, que la marca ha estimado en 63.500, después de que en 2018 registrará un récord de matriculaciones de 63.400, con una cuota de mercado del 5,2%.

El e-Niro se distingue de sus hermanos de gama porque es 20 milímetros más largo (mide 4,37 metros) y 25 milímetros más alto (1,57 metros), mientras que mantiene la anchura (1,80 metros) y la batalla (2,70 metros). Se diferencia también porque tiene 451 litros de maletero (unos 47 litros más que el híbrido y 27 litros más que el híbrido enchufable) y porque son de nuevo diseño los faros delanteros, la parrilla (cerrada y que incluye la toma de recarga), los paragolpes delantero y trasero, las llantas de diecisiete pulgadas y las molduras azules que incluye exterior e interiormente.

La palanca de marchas se ha sustituido por una rueda giratoria, el freno de mano es eléctrico (y no de pedal), el cuadro de relojes tiene una pantalla de 7 pulgadas (la central puede ser de hasta 8 pulgadas) y en la parte alta del salpicadero hay un indicador que informa de cómo se está cargando el coche. Tanto el motor como la batería (de polímero de litio y con sistema de enfriamiento con agua) tienen una garantía de siete años. Para aumentar la autonomía el vehículo dispone de cuatro niveles de regeneración de la frenada que se activan desde las levas en el volante (con la de la izquierda apretada a tope se puede detener completamente el vehículo).

 

El e-Niro dispone de modos de conducción (Eco, Eco+, Normal y Sport) que influyen sobre la respuesta de la aceleración, la velocidad y la dirección, entre otros parámetros. Con un cargador de 100 Kw se puede recargar el 80% de la batería en 42 minutos. Con un wall box de 7,2 kW el tiempo es de 5 horas y 50 minutos. El e-Niro con batería estándar se vende en tres acabados diferentes (Concept, Drive y Emotion) y el de rango extendido solo en los dos últimos, que son los más equipados. 

Una vez a los mandos la satisfacción es absoluta, el crossover eléctrico de Kia, al que en breve se unirá el nuevo e-Soul con las mismas especificaciones técnicas, es silencioso, tiene mucha garra en la versión de 204CV y permite olvidarse por completo del estrés de la autonomía, ya que lo que marca el alcance del ordenador de a bordo se cumple a la perfección con los kilómetros que van cayendo en el cuentakilómetros. Sin duda alguna el nuevo e-niro pasa por derecho a posicionarse como uno de los modelos más atractivos del mercado, un coche para enamorarse de esta tecnología que todavía requiere de la total implicación gubernamental para conformar una adecuada red de recarga en nuestro país.

COMPARTIR: