10 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Nos han contado

Nos han contado

EDCM

Espectacular incremento de las obras públicas en Castilla-La Mancha antes de las elecciones

Imagen de archivo de un hombre mirando una autovía
Imagen de archivo de un hombre mirando una autovía

La inversión en obra pública se ha disparado en España en los últimos meses, en pleno periodo electoral. La licitación por obra por parte de las diferentes administraciones públicas (comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, y otros organismos) alcanzó los 6.656 millones de euros entre enero y abril de este año, un 44,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. La obra pública continua así al alza este ejercicio, después de que cerrará 2018 en su volumen máximo de los últimos ocho años, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

Por comunidades autónomas, destaca la oferta de obra pública licitada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante los cuatro primeros meses de 2019. En su conjunto, las diferentes comunidades autónomas licitaron obras por un importe de 2.010 millones de euros, un 22,7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Aunque hay administraciones regionales que en dicho plazo descendió el importe de las licitaciones de obras públicas, otras como Castilla-La Mancha las elevaron sustancialmente. En concreto, durante estos cuatro meses nuestra Administración regional licitó obras por valor de 27,7 millones de euros, el 119,8 por ciento más que el mismo periodo de 2018, aunque tan sólo representa el 0,4 por ciento del total de licitación pública realizada en Castilla-La Mancha.

El impulso de los nuevos proyectos del AVE ha aumentado considerablemente la licitación por parte, en esta ocasión, de Fomento que se ha multiplicado por cuatro (321%), hasta suponer 1.040 millones de euros, y representa la mitad de la obra promovida por el Ministerio y un 15 por ciento de toda la del país.

COMPARTIR: