11 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Nos han contado

Nos han contado

EDCM

El Santander gana terreno en Liberbank ante posibles movimientos de fusión

2019/11/13/125947_liberbank.jpg

El periodista Pedro Ruiz ha publicado un interesante artículo en el diario Merca2.es en el que apunta que Banco Santander se refuerza en Liberbank y Unicaja ante posibles movimientos futuros. Sostiene el autor que en plena oleada de concentración bancaria estas dos últimas entidades aparecen en todas las quinielas y que, aunque no lo parezca, el más beneficiado "de cualquiera de los escenarios será Banco Santander, ya que se ha consolidado en el capital social de las dos firmas".

La ruptura entre ambas cajas en mayo propició que el banco de Ana Botín se moviese porque "el cierre en falso de la operación abría indirectamente la posibilidad de que puedan suceder otros movimientos" y porque los precios de los títulos de las dos firmas volvieron a caer a mínimos. Con ello, el Santander inició una serie de movimientos para posicionarse en el capital social de ambas, que en el caso de Liberbank se han materializado recientemente.

Lo que parecen tener claro en el Santander es que de las dos firmas, la más susceptible de aparecer en alguna operación corporativa es Liberbank. De hecho, indica Merca2, "en mitad de las negociaciones de fusión los analistas del banco cántabro señalaron que en el caso de una ruptura de las negociaciones: Liberbank sería la inversión más segura´. Asimismo, enfatizaban que la entidad de origen asturiano es un valor atractivo y un objetivo para cualquiera de los bancos más grandes de España”.

De esta forma, a mediados de junio la firma que dirige la familia Botín negociaba la adquisición de un paquete accionarial en la misma mediante una operación de ingeniería financiera por la que el Santander recibirá hasta un 2,275% de las acciones de Liberbank. La figura clave ha sido la de Ernesto Luis Tinajero, uno de los máximos accionistas de la firma asturiana, con un 7% y consejero desde 2015.

COMPARTIR: