Nos han contado

Nos han contado

EDCM

El toledano Javier Ulises Illán dirige la inauguración y clausura del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid

El director toledano Javier Ulises Illán
El director toledano Javier Ulises Illán

El director de orquesta toledano Javier Ulises Illán será el encargado de dirigir los conciertos de apertura y de clausura del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. El primero de ellos desarrollará un programa de música antigua patrimonial rescatada de los archivos del Palacio Real; el segundo es de música contemporánea encargada especialmente para este festival madrileño.

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) es uno de los eventos musicales más prestigiosos, interesantes y diferentes entre todos los que se realizan en el panorama actual. Entre el 7 de marzo y el 13 de abril, el FIAS ofrecerá un total de 60 conciertos, la mayoría de ellos inéditos, con estrenos absolutos y música recuperada que se estrena en tiempos modernos.

Concierto inaugural

El concierto inaugural en la emblemática iglesia de San Jerónimo “el Real” es un proyecto personal del director toledano con la orquesta Nereydas, que culmina un proceso de investigación con musicólogos del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, para realizar un trabajo de recuperación histórica de obras de la Real Capilla de los reyes Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, compuestas por Francisco Corselli, Domenico Porretti y José Lidón.

Este concierto, titulado “Estruendos sonorosos”, supone el estreno en tiempos modernos de obras compuestas para ese mismo lugar, la iglesia de San Jerónimo “el Real”, que, tras la quema del Alcázar en 1734, se convirtió en sede para las celebraciones de la Capilla Real a las que asistía la realeza.

Nereydas, con la dirección de Illán, se conforma para la ocasión con el orgánico típico de la Capilla Real del siglo XVIII (incluyendo, aparte de las cuerdas, instrumentos como oboes barrocos, trompas naturales o trompeta natural). Con Nereydas se presenta la reconocida e indiscutible soprano María Espada, en lo que es ya considerado un tándem artístico muy sólido, que también desarrollará otros proyectos patrocinados por Centro Nacional de Difusión Musical. Asímismo, debuta con esta orquesta como concertino el prestigioso violinista de Il Giardino Armónico, Luca Giardini.

Concierto de clausura

En el concierto de clausura, en la iglesia de San Millán y San Cayetano, el 13 de abril, Javier Ulises Illán dirigirá a la Orquesta de Cámara de España, encabezada por el acreditado violinista Vicente Cueva. El concierto, titulado “La Esperanza del Mañana”, tiene como protagonista a la destacada soprano Susana Cordón y como pieza central la “Cantata Levi” para violín, soprano y orquesta de cámara. El concierto supondrá el estreno mundial de una obra encargada al compositor Jorge Grundman, que rememora y homenajea al  escritor italiano de origen sefardí Primo Levi, un superviviente de Auschwitz. El reto de ambos, Grundman e Illán, con esta obra es tratar de ahondar en la espiritualidad y transmitir las emociones de quien sobrevive a la atrocidad, donde la víctima no grita pero arranca el grito a los demás. La de Jorge Grundman es una obra conmovedora basada en la de otro hombre, Primo Levi, con una fe indestructible en la razón. El concierto se completa con “Morgen” para soprano y orquesta de cámara, de Richard Strauss, y “We Are the Forthcoming Past” para orquesta de cámara, del propio Grundman.

También, durante el mes de abril estará con el Centro Nacional de Difusión Musical en sendos conciertos en los auditorios de León y Oviedo, y en Suiza en la presentación del disco que grabado en ese país con la Orquesta Barocca Lucernensis, con la música de Hasse y Zelenca para la catedral de Dresde.

Estos dos conciertos suponen un paso importante más en la carrera del versátil director de orquesta castellano-manchego Javier Ulises Illán, a quien le guía una incansable curiosidad y una permanente búsqueda de la belleza a través de la música. Su emergente carrera nacional e internacional pone de relieve tanto su afán por la recuperación del patrimonio musical para sacarlo a la luz, como por la música compuesta por creadores actuales. En ambos conciertos la entrada es libre.

COMPARTIR: