Nos han contado

Nos han contado

EDCM

Multimillonario varapalo a la empresa presidida por un famoso toledano

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La semana pasada EL DIGITAL informaba sobre la medalla de oro que la Comunidad de Madrid entregaría el próximo 2 de mayo al toledano Gregorio Marañón con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad por su contribución en favor de la sociedad. Hoy lo hacemos por un motivo bien distinto que afecta a la empresa que preside: Logista, distribuidor líder de productos y servicios a comercios de proximidad en el sur de Europa, con alrededor de 300.000 puntos de entrega en España, Francia, Italia y Portugal, de todo tipo de productos: derivados del tabaco, conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto una multa de 20,9 millones de euros a Distribución Integral Logista por su presunta participación en un supuesto intercambio de información entre determinados fabricantes de tabaco, relativa a la venta de cigarrillos desde 2008 hasta 2017. Según ha informado la compañía presidida por Marañón a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador ha considerado que esta conducta es "constitutiva de una infracción prohibida" por la ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Pese a que afirma que no puede calificarse de cártel, ya que no tenía por objeto restringir la competencia, la CNMC considera que esta conducta "es restrictiva" en el mercado de la fabricación y venta de cigarrillos.

En junio de 2017, Competencia abrió un expediente sancionador contra las principales tabaqueras que operan en España: Philip Morris Spain, Altadis, JTI Iberia y British American Tobacco (BAT) España, a las que añadía a Logista, la principal compañía de distribución de productos del tabaco por posibles prácticas anticompetitivas. El expediente se refería a prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.

Logista se defiende

Por su parte, Logista ha anunciado su decisión de interponer contra esta resolución un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, al considerar que la CNMC "no prueba ni demuestra" que la información sobre ventas "haya producido los supuestos efectos restrictivos de la competencia entre fabricantes que se le atribuyen". En concreto, la compañía ha manifestado haber puesto a disposición de todos los fabricantes de tabaco y del Comisionado para el Mercado de Tabacos la información sobre las ventas agregadas a nivel provincial, aunque afirma que "no es sensible, ni tiene efectos en la competencia entre los fabricantes".

En este sentido, Logista defiende que esta información, que tiene carácter gratuito, la ha puesto a disposición de todos los fabricantes que distribuyen sus productos con Logista "con la lícita finalidad de que estos puedan verificar el cumplimiento estricto del principio de neutralidad" en su actuación como distribuidora en el mercado de tabaco.

COMPARTIR: