15 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Nos han contado

Nos han contado

EDCM

El innovador asfalto de neumáticos reciclados se ensaya en España en autopistas de Castilla-La Mancha

Imagen de Sacyr
Imagen de Sacyr

Lo ha contado este fin de semana El Confidencial Digital. La filial de Sacyr, Valoriza Medioambiente, ha desarrollado RARX. Es un innovador producto que se emplea como aditivo para carreteras y está compuesto en un 65% por polvo de neumático reciclado y permite su uso en plantas de asfalto. Las vías asfaltadas con RARX mejoran la durabilidad del firme y reducen la contaminación acústica. 

El proceso de producción es más sostenible porque el consumo es directo en plantas de asfalto, en lugar de los aditivos industriales, y permite su uso directamente en el mezclador de la planta de asfalto. Además, no necesita maquinaria auxiliar para su consumo, no genera sobrecostes energéticos en la fabricación del asfalto y no disminuye el rendimiento de la planta.

Fuentes de Sacyr confirman a El Confidencial Digital que la constructora ha realizado en España varios tramos de ensayo en Fuenlabrada, en Autopistas de la Mancha y en la A4 en Valdepeñas (Ciudad Real) se han asfaltado cinco kilómetros este verano. En México, la autopista que une las localidades de Pirámides, Tulancingo y Pachuca -al noroeste de Ciudad de México-, supone un verdadero hito tecnológico en el tratamiento y conservación de carreteras en toda Latinoamérica.

Fuentes de la constructora explican a ECD que estas técnicas no solo han permitido la optimización de los recursos, sino que aseguran una disminución de la huella de carbono de dicha obra, con una mejora ambiental en todo el proceso. Destacan que esta obra ha marcado un verdadero hito tecnológico al ejecutarse con una solución de asfaltado con mezclas que contienen alto contenido en cemento asfáltico y polvo de neumático gracias al aditivo RARx.

El proyecto de Valoriza Medioambiente, Cirtec, obtuvo el Accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2017 en la categoría Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible.

COMPARTIR: