Nos han contado

Nos han contado


EDCM

Una tradición de más de cinco siglos en Castilla-La Mancha quiere convertirse en Fiesta de Interés Nacional

El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) y la Asociación 16 de agosto pretenden que el tradicional encierro briocense sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Encierro por el Campo fue declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial en 1984 y Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009. Ahora, el Ayuntamiento y la Asociación Taurina 16 de Agosto, arropados por todo el pueblo, quieren que la catalogación regional suba de nivel nuevamente, según ha informado el Consistorio briocense en nota de prensa.

El objetivo es trascender para garantizar el futuro del centenario encierro por el campo. "Conseguir una estabilidad con un marcado carácter sostenible que, comparativamente respecto a otros festejos de características similares, hagan de Nuestro Encierro un evento de referencia en nuestro país y por lo tanto en el mundo", ha manifestado el alcalde, Luis Viejo.

Para conseguir que el festejo sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional se valorará la antigüedad de la fiesta (se tiene constancia al menos desde 1530), su continuidad en el tiempo, su arraigo, su originalidad y su diversidad, su origen, su fecha de celebración, el contar con equipamientos adecuados y las acciones promocionales, por lo que Viejo ha manifestado que "el Ayuntamiento de Brihuega se va a volcar en los próximos años".

Así, Viejo ha anunciado que se trabajará en conjunto con la Asociación 16 de Agosto y se desarrollará una campaña de promoción turística y cultural del encierro, con una programación cultural estable que acompañe y dé más fuerza al proyecto, como ya se hiciera con el III Centenario de Sebastián Durón, los 150 años de la Banda de Música o anualmente con la Floración de la Lavanda.

Compartir
Update CMP