Nos han contado

Nos han contado

EDCM

Los consumidores denuncian a una famosa y gran empresa de Castilla-La Mancha

Consumidores. Imagen de archivo
Consumidores. Imagen de archivo

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Bimbo Donuts Iberia, con fábrica en Azuqueca de Henares (Guadalajara)  por comercializar varias modalidades de pan de molde con el reclamo "artesano", al considerar que al utilizarla la empresa vulnera la nueva norma de calidad del pan y, con ello, también las leyes que regulan la publicidad y la protección del consumidor. La fábrica de Bimbo en la localidad alcarreña fue inaugurada en 2015, y considerada en su día la panificadora más rápida a nivel internacional, con una producción de 15.000 panes cada hora. Las instalaciones abarcan una extensión de 30.000 metros cuadrados de superficie.

Denuncia la organización de consumidores que un mes después de la entrada en vigor del Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan, Bimbo continúa comercializando tres productos en cuyo etiquetado muestra como reclamo principal la palabra "artesano". Se trata de los panes de molde Bimbo Rebanada Estilo Artesano, Bimbo Rebanada Estilo Artesano Integral y Bimbo Bollo Estilo Artesano, que en su web presenta además como un producto "nuevo". FACUA considera que al presentar sus productos como panes "estilo artesano", Bimbo también incurre en publicidad engañosa.

Las denuncias de FACUA han sido remitidas a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a otras autoridades de protección al consumidor autonómicas. La asociación espera que las administraciones competentes no sólo impongan sanciones a la empresa, sino que procedan a ordenar la retirada del mercado de los productos por vulnerar la nueva norma de calidad del pan.

FACUA se dirigió hace un mes a Bimbo para recordarle que el citado Real Decreto señala en su artículo 10 que el pan sólo se considerará de elaboración artesanal cuando se respeten una serie de condiciones, entre las que se incluyen que "en el proceso de elaboración primará el factor humano sobre el mecánico", "la producción no se realizará en grandes series" y "el formado de las piezas se realizará, total o parcialmente, de forma manual de manera que se obtenga un resultado final individualizado".

La respuesta de la empresa ha sido, en opinión de FACUA, una auténtica tomadura de pelo. En ella reconoce que sus panes no cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto que regula la calidad del pan para presentarlos con la denominación "artesanos" dada su producción industrial. Sin embargo, argumenta que "un consumidor medianamente perspicaz y normalmente informado es plenamente conocedor" de que Bimbo no fabrica "panes de elaboración artesanal" aunque utilice el reclamo "artesano" para denominar a varios de ellos junto a la palabra "estilo" en una tipografía mucho más pequeña.

COMPARTIR: