21 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Nos han contado

Nos han contado

EDCM/EP

El gran toledano que como presidente aspira a cuatro galardones internacionales en Londres

Imagen interior del Teatro Real. Foto: Web oficial. En la imagen de abajo, Gregorio Marañón
Imagen interior del Teatro Real. Foto: Web oficial. En la imagen de abajo, Gregorio Marañón
El Teatro Real aspira a cuatro galardones de los prestigiosos premios Internacional Opera Awards 2018, que se entregarán en Londres en primavera. El toledano Gregorio Marañón Bertrán de Lis preside tanto el Patronato del Teatro Real como su Comisión Ejecutiva.

El Teatro Real, cuyo Patronato y Comisión Ejecutiva preside el toledano Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha obtenido cuatro nominaciones a los International Opera Awards 2018, los prestigiosos premios que cada primavera se entregan en Londres en reconocimiento al talento y la creatividad en el mundo de la lírica, al esfuerzo y el trabajo realizado durante el año anterior.

Los premios, fundados por Harry Hyman en 2012, se otorgan en 20 categorías y el Teatro Real es finalista en las de Mejor Nueva Producción (Billy Budd, con dirección de escena de Deborah Warner), Mejor Coro, Mejor Recuperación de una Obra (Bomarzo, de Alberto Ginastera) y Mejor Compañía de Ópera.

Los candidatos son elegidos a través de una votación pública y abierta que se realiza a través de la página web de la revista Opera Magazine, rellenando el formulario correspondiente, en la que se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Las listas generadas en este proceso son posteriormente consideradas por un jurado de críticos y profesionales, presidido por John Allison, director de la revista, que hace la selección final de nominados.

Los ganadores se designan mediante votación secreta, con la excepción del Premio de los lectores de la revista Opera, que se decide mediante votación pública.

GregorioMaranonOtraInt690

Billy Budd, una de las mejores óperas de Benjamin Britten, se presentó por primera vez en Madrid el 31 de enero de 2017 en el Teatro Real con una nueva producción concebida por Deborah Warner, recibida con entusiasmo por el público y grandes elogios de la crítica. La directora de escena contó con la colaboración, en este espectáculo, del canadiense Michael Levine, la premiada figurinista griega Chloe Obolensky y el magnífico iluminador Jean Kalman.

Desde su incorporación en 2010 como cuerpo artístico estable, el Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero, no ha dejado de recibir elogios y menciones positivas en las críticas. La calidad de sus voces se complementa con su versatilidad interpretativa.

Alberto Ginastera compuso en 1963 la cantata Bomarzo. Poco después, viendo el potencial dramatúrgico de la obra, decidió atender al encargo de la Opera Society de Washington para hacer una ópera basada en las tribulaciones del duque de Bomarzo, contando con la complicidad de Mújica Lainez como autor del libreto. La obra se estrenaría finalmente en 1967 en el Lisner Auditorium de Washington. 50 años después, el Teatro Real recupera la obra y encomienda la dirección musical a David Afkhan y la concepción y dirección escénica a Pierre Audi. Ahora, esta apuesta es reconocida al ser seleccionada como finalista en la candidatura a Mejor recuperación de una ópera.

La calidad de la producción artística del Teatro Real le ha convertido en uno de los "grandes teatros de ópera a nivel nacional e internacional, lo que le ha llevado a ser seleccionado como Mejor Compañía de Ópera", según ha informado la institución. Desde que diera comienzo la celebración de su doble efeméride, 200 años de su fundación y 20 años de la reapertura, ha realizado "un esfuerzo por la recuperación y apertura del repertorio, poniendo énfasis en las grandes obras que todavía no se han estrenado en Madrid". Gregorio Marañón tiene como presidente buena parte de la responsabilidad en este éxito.

COMPARTIR: