Nos han contado

Nos han contado

EDCM

Reconocimiento internacional para un investigador de la región que ha estudiado un nuevo tipo de turismo

Una investigación realizado por el  toledano Ignacio Ruiz Guerra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido seleccionado por el equipo editorial como "Altamente Recomendada" en los premios internacionales Literati 2019. Los coautores del trabajo son el profesor titular de Estadística e Investigación Operativa José Manuel Quesada y catedrático en Organización de Empresas Valentín Molina, ambos de la Universidad de Granada.

El trabajo publicado bajo el título "Investigación muldimensional sobre la atracción del Oleoturismo desde el punto de vista de la demanda" ("Multidimensional research about oleotourism attraction from the demand point of view ", en inglés) trata los posicionamientos en la gestión del oleoturismo, o turismo del aceite de oliva, en lugares rurales dedicados a la producción de este preciado producto gastronómico.

Esta investigación, que cuenta con la participación de más de 700 personas procedentes de 15 países, da pie a estructurar estrategias a partir del análisis de las opiniones de los propios turistas para conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra. Y es que el oleoturismo es una tipología turística basada en poner en valor el significado de un producto muy significativo de la dieta mediterránea y acercar la producción a los consumidores de manera directa desde los propios lugares de producción, las cooperativas almazaras. Estas tipologías turísticas ayudan, de manera complementaria, a fomentar actividad económica en el medio rural, tan necesitado de iniciativas que reduzcan la despoblación y generen alternativas de vida de calidad.

La investigación se llevó a cabo gracias a la participación de las cooperativas almazaras de Castilla-La Mancha y al que era presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo (UTECO), Encarnación Majano, y al gerente de la cooperativa de segundo grado Oleotoledo, Gregorio Gómez.

El estudio se publicó en el número 25 del Journal of Tourism Analysis, publicación de la que es responsable la Asociación Española de Científicos en Turismo, a finales del año 2018. Esta editorial cuenta con más de 300 publicaciones científicas de todo el arco del conocimiento, y sus revistas están indexadas en los más importantes ránkings mundiales de impacto científico.

COMPARTIR: