Nos han contado

Nos han contado


EDCM/EP

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha entra en el Gobierno de Sánchez

El actual líder de la gestora de Podemos en Castilla-La Mancha y profesor de Macroeconomía de la Universidad regional, Jorge Uxó, ha sido elegido para un cargo relevante en el cuadro de mandos del nuevo Gobierno de coalición del PSOE con Podemos que lideran el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias. Uxó ha sido nombrado jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de Sánchez, entre otros destacados nombramientos que ha hecho el Ejecutivo central.

La mayor parte de los puestos que tiene Unidas Podemos en el nuevo Gobierno de coalición con el PSOE los ocupan cargos públicos o miembros destacados de las direcciones de Podemos e Izquierda Unida. A falta de que se terminen de configurar todos los equipos, estas organizaciones han integrado ya a más de 15 dirigentes o diputados.

La formación morada cuenta en el Gobierno con al menos seis miembros de su Ejecutiva -el llamado Consejo de Coordinación Estatal-: el secretario general, Pablo Iglesias; su 'número dos' y exportavoz parlamentaria, Irene Montero; la exportavoz del partido, Noelia Vera; el secretario de Economía, Nacho Álvarez; la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ione Belarra; y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo.

Además de esos seis altos cargos, también figuran entre los elegidos otra dirigente de la Ejecutiva ampliada -el Consejo Ciudadano Estatal-, y cinco cargos autonómicos o municipales, según los datos recabados por Europa Press.

En concreto, Iglesias ha decidido formar su equipo en la Vicepresidencia recurriendo principalmente a dirigentes de su máxima confianza, como el exjefe del Estado Mayor de la Defensa y actual secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, que será su jefe de gabinete; y el secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo, como director de Estrategia y Comunicación.

Además, ha nombrado a la hasta ahora portavoz adjunta en el Congreso y responsable de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030, y al secretario de Economía de la formación, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

A su vez, Nacho Álvarez ha decidido llevarse al Gobierno, como su jefe de gabinete, al profesor y economista Jorge Uxó, que además de ser miembro de la Secretaría de Economía de Podemos es el líder de la gestora que dirige el partido en Castilla-La Mancha, tras la dimisión en verano del secretario general autonómico, José García Molina, por el batacazo electoral en la comunidad castellano-manchega.

Iglesias también ha situado al frente de la Dirección de Protección Animal, de nueva creación, al responsable del área de derechos animales de Podemos y exdirigente del partido en la Comunidad de Madrid Sergio García Torres; y ha elegido a la militante y exdiputada de Podemos María Teresa Pérez para ser la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve).

El líder 'morado' sí ha optado por un perfil técnico e independiente para dirigir el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso): el trabajador social de profesión y técnico de la Dirección General de personas mayores de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Barriga Martín.

También ha recurrido a otro independiente, al diplomático Santiago Jiménez, hasta ahora subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID), para ser el director adjunto de su Gabinete, y encargarse de la vertiente internacional de su Vicepresidencia. Asimismo, ha nombrado subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030 al alto funcionario Joseba Miren García Celada.

Estos son algunos de los más destacados nombramientos que ha llevado a cabo la dirección de Podemos dentro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Compartir
Update CMP