17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Nos han contado

Nos han contado

EDCM

450 castellano-manchegos se van a Francia a trabajar por 10 euros la hora

Imagen de archivo de la vendimia
Imagen de archivo de la vendimia

Cerca de 14.000 temporeros se desplazarán este año a la vendimia francesa en una campaña con un mayor atractivo económico, ya que el país vecino ha situado el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) en 10,03 euros/hora, 15 céntimos más por hora trabajada que el año pasado, según la Secretaria de Migración de UGT.

La campaña francesa de vendimia comenzará a final de mes, y Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma que más trabajadores envía, con 10.400 del total. A continuación le siguen Comunidad Valenciana (1.000), Región de Murcia (650), Castilla-La Mancha (450) y 1.500 trabajadores del resto de regiones.

La campaña mantiene una cifra de temporeros similar a la de 2018, si bien supone un millar menos que hace dos años. Se trata de una reducción que el sindicato achaca al leve crecimiento de la economía española y a la pérdida de uva en unas 2.500-3.000 explotaciones de las zonas de Burdeos, Las Landas y Pirineos Atlánticos, a consecuencia del pedrisco caído en mayo.

Al igual que en ediciones anteriores, los vendimiadores permanecerán en Francia una media de 20-25 días, aunque algunos grupos realizarán la vendimia más temprana y se trasladarán posteriormente a zonas de recogida tardía, por lo que pueden prolongar su estancia hasta los 50 días. La jornada laboral será de 35 horas semanales y a cada hora extra (hasta las 43) se le aplica una mejora salarial del 25 %; porcentaje que llega al 50 % a partir de las 43 horas semanales.

COMPARTIR: