Nos han contado

Nos han contado


EDCM

Al Consejo de la DO de Valdepeñas le sienta mal el vino

Crece la tensión en el seno de la DO Vino de Valdepeñas ante la reunión del próximo 14 de febrero, en la que los agricultores lanzarán un ultimátum después de que el consejo haya permanecido medio año sin convocarse, pese a que es obligatorio estatutariamente que se haga cada dos meses.

Fuentes citadas por OK Diario, medio nacional que está siguiendo de cerca el asunto, desde el sector agrario han avisado de que paralizarán la interprofesional en el caso de que alguna de las empresas implicadas se niegue a dar más transparencia a las contraetiquetas que aclaran si un vino es “crianza”, “reserva” o “gran reserva”. Eso significa que se bloquearían los fondos que se movilizan para las ferias o para la promoción de los vinos de la región.

Hasta amenazan con llevar a los tribunales, e incluso al Constitucional, los estatutos para que al Denominación de Origen de Valdepeñas funcione como las del resto del país, que sí que obligan a que las contraetiquetas a especificar el año y si el vino es joven, crianza, reserva o gran reserva. Lo que más les inquieta es el «derecho de veto», que permite que no se pueda ni celebrar reuniones ni llegar a acuerdos.

Como ya hemos informado en EL DIGITAL CLM, recogiendo, entre otras cosas, lo que está publicando el periódico de Eduardo Inda, hay un enfrentamiento de la empresa Félix Solís [Guerra total de dos emblemáticas empresas de la región, con denuncias por medio] con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que han solicitando la apertura de diligencias de investigación, y con el grupo de José García-Carrión,, que también ha denunciado Félix Solís a través de AVIVAL y el grupo de Bodegas Vinartis. [Félix Solís confirma que emprenderá acciones legales contra su máximo competidor en CLM].

Las asociaciones agrarias han acusado a Félix Solís de bloquear las propuestas de acuerdo planteadas en el seno del Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas para dar transparencia al mercado. El Grupo Solís lo niega.

Compartir
Update CMP