PRESENTACIÓN

El bargueño Ángel Ronco se erige como rival a batir en la Espada Toledana

El valenciano Víctor Ruiz es el gran rival del vigente ganador, el toledano Ángel Ronco, del XL Cross Nacional 'Espada toledana', que se disputa el próximo domingo en Toledo y que el sábado celebrará la XXXI Marcha Atlética en la que el madrileño Diego García opta a revalidar el triunfo logrado la pasada edición.

Junto al corredor del Playas de Castellón Víctor Ruiz (Utiel, Valencia), último ganador del Cross Corto en Atapuerca, y Ángel Ronco (Clínica Menorca CAUG), también aspira a un puesto de honor del Cross toledano (13:35 horas) el marroquí del FC Barcelona Ibrahim Ezzaydouny, sobre 9.000 metros y que se disputa un año más en el Parque de Safont.

También estarán en la línea de salida el castellonense David Palacios, el leonés Jorge Blanco o el ceutí Mohammed Ali Jelloul, sin dejar de lado al navarro Javier Nagore o el valenciano Eric Peñalver, a los que se suman de la región el miguelturreño Alberto Imedio (FC Barcelona) y el membrillano Ismael Quiñones (CA Cárnicas Serrano).

En categoría femenina no estará la última ganadora, Marta Silvestre (Bilbao Santutxu), pero si optarán a lograr la 'Espada toledana' la cacereña Sonia Bejarano (C. Dental Seoane Pampin), la madrileña Clara Simal (AD Marathón), segunda en el nacional de maratón, o la salmantina del Bilbao Athletic Gema Martín, campeona nacional universitaria de 10.000 metros y sexta en el último cross 'Mariano Haro'.

Otras aspirantes a copar los primeros lugares de la prueba, programada para las 12:45 horas, sobre 7.400 metros de distancia, son la madrileña Lucía Morales, la sevillana Carolina Robles o las toledanas Sonia Labrado y María Varo, más la duda de Irene Sánchez-Escribano, que arrastra molestias físicas, junto a la etíope Rehima Serro.

Macha atlética

Por lo que respecta a la trigésima primera edición de la Marcha Atlética, que se celebrará a partir de las 16:30 horas en la pista de la Escuela Central de Educación Física (ECEF), a falta de los más reputados atletas, por estar concentrados en Estados Unidos, el madrileño Diego García intentará repetir el triunfo de la pasada edición y lograr, así, su cuarto entorchado.

Entre los que pretenden inscribir su nombre en la lista de ganadores figuran el madrileño José Ignacio Díaz (FC Barcelona), campeón nacional de 50 kilómetros marcha y noveno en el europeo de Berlín, y el ibicenco Marc Tur, junto al salmantino Mario Sillero (Real Sociedad), el granadino José Manuel Pérez (Juventud Guadix), Pablo Oliva (Cueva de Nerja) y Álvaro López (Pamplona Atlético).

En categoría femenina, la onubense Laura García-Caro (Ciudad de Lepe) se postula a repetir el triunfo ya logrado en la edición del año pasado y tendrá que principales adversarias a la olímpica de Mataró Raquel González (FC Barcelona), Lidia Sánchez (Playas de Castellón), la burgalesa Marina Peña (Grupompleo Pamplona At.) y la madrileña Irene Montejo (FC Barcelona).

Así se ha dado a conocer en la presentación de las dos pruebas, que ha presidido Julián Martín, máximo rector del club organizador, Liberbank Club Atletismo Toledo, quien ha puesto de relevancia los 40 años que cumple una de las pruebas de mayor prestigio del cross español y que figura entre las veinte mejores del ránking nacional.

Homenajes

Precisamente, por este motivo, la organización homenajeará al inicio de las pruebas absolutas de cross a sus primeros ganadores, en 1979, Fernando Fernández Gaitán y María José Martín, en una prueba que dará inicio a las 9:30 horas, con la categoría sub-18 y sub-20 femeninas, para proseguir con las carreras máster, sub-14, cross corto (12:05), sub-12 y sub-10, estas intercaladas entre las sub-23 y sénior.

En la presentación, tanto el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, como la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, y el director territorial de Liberbank, José María Cortes, han vinculado sus palabras a los 40 años de vida de la carrera, en las que han tomado parte más de 60.000 deportistas, y su felicitación por tal efeméride a los organizadores.

También el coronel de la ECEF Pedro Linares ha dado la enhorabuena al Club Atletismo Toledo y ha mostrado su total disposición a seguir colaborando con sus dirigentes, además de emplazarles a los actos que se van a organizar el año próximo con motivo de los 100 años de su creación y para el que se están pergeñando importantes eventos deportivos que realcen y refuercen la onomástica.

COMPARTIR:
TAGS: