Sandra Sánchez recibe el premio como mejor deportista del año y pone la mira en Tokio

Sandra Sánchez junto a la reina Letizia
Sandra Sánchez junto a la reina Letizia

Los Reyes entregaron este jueves los Premios Nacionales del Deporte 2017 en un acto que se abrió con un recuerdo a los tres montañeros españoles fallecidos el día 6 en Perú, víctimas de una avalancha junto a su guía local.

Tras el homenaje a Adrián San Juan, Sergi Porteros y Gerard Borrull, las trece distinciones que anualmente concede el Consejo Superior de Deportes (CSD), y que decide un jurado con representantes de instituciones y medios, distinguieron en sus principales categorías a la talaverana Sandra Sánchez y a la atleta de ascendencia conquense María Vicente como la mejor deportista y la mejor júnior del año.

Los correspondientes premios en su vertiente masculina no pudieron ser recogidos por sus compromisos deportivos por Rafa Nadal y Jon Rahm.

Tras la entrega por parte de don Felipe del premio concedido al tenista, la reina Letizia saludó cariñosamente a la karateca Sandra Sánchez, merecedora del premio que lleva su nombre por un palmarés que en 2017 cerró como líder del ránking mundial de katas, tras un nuevo título europeo consecutivo.

Sánchez sumó en el año que acaba de terminar otro título continental -cuatro- y el mundial de Madrid hace unos meses.

La talaverana lució orgullosa su premio, antes de que el rey Juan Carlos entregase a Edorta Rahm el premio de su hijo Jon y de que la reina Sofía dejara en manos de Juan Mata el galardón al gesto relevante de nobleza o juego limpio.

"Common Goal", el proyecto impulsado por el jugador del Manchester United para que los futbolistas donen a fines benéficos el uno por ciento de su salario, tuvo este especial reconocimiento, igual que la atleta catalana María Vicente, que recogió el premio Princesa Leonor de manos de don Felipe como la mejor deportista menor de 18 años, tras su título de heptatlón en el Mundial júnior de Nairobi.

Keylor Navas recogió de manos de don Felipe el Trofeo Comunidad Iberoamericana, apenas unas horas después de la victoria del Real Madrid sobre el Leganés en la Copa de Rey, partido en el que Navas volvió a ser titular.

La trayectoria desde 2010 en España del portero costarricense, que jugó en Albacete y Levante ante de llegar al Real Madrid en 2014, le ha permitido agregar su nombre a un palmarés en el que figuran, entre otros, el portugués Cristiano Ronaldo, el técnico argentino Jorge Sampaoli y el ciclista colombiano Nairo Quintana.

Los capitanes de las selecciones masculina y femenina de hockey patines, Pau Bargalló y Natasha Lee, recibieron la Copa Barón de Güell tras sus títulos mundiales en una ceremonia con momento emotivo cuando Juan de Dios Román recogió el premio Francisco Fernández Ochoa por una vida dedicada al balonmano como técnico, seleccionador y directivo.

También con emoción y entre aplausos Javier Fesser y David Marqués recogieron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte por "Campeones", la película candidata a los Goya que muestra el valor mayúsculo del deporte. 

Sandra Sánchez, "superorgullosa"

Sandra Sánchez, campeona del mundo y de Europa de kárate en la modalidad de kata, dijo estar "superorgullosa" de recibir el Premio Reina Letizia que la acredita como la mejor deportista de 2017 y señaló que su gran objetivo ahora es la clasificación para Tokio 2020 "y luchar por la medalla de oro".

"Me hace mucha ilusión y significa que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien y con motivación para seguir trabajando. Este premio reconoce 2017 y 2018 ha sido increíble, he cumplido todo lo que me había propuesto y ahora me sigo marcando retos más importantes como 2020", afirmó tras recibir el galardón.

Sonriente en todo momento, la karateca talaverana indicó que ahora tiene que "empezar con todo el circuito mundial que da puntos para la clasificación olímpica".

"Ese es el objetivo y el Europeo que se celebra en España en Guadalajara. Pensar que puedo estar allí luchando por la medalla es mi objetivo, mi reto, y quiero estar luchando por la medalla más importante la de oro", añadió.

Sánchez, que en 2018 revalidó el título continental y se proclamó campeona del mundo, reconoció que en la ceremonia de hoy en el Palacio de El Pardo estaba tan nerviosa casi como en la final del mundial.

"Cuando subo a un tatami estoy en mi terreno y aquí estás un poco como pececito fuera del agua. Estoy viviendo cosas que son muy bonitas, es imposible no sonreír. Me han dado la enhorabuena y me han dicho que qué fuerte estoy según me han tocado el brazo", respondió a la pregunta de qué le habían dicho los Reyes en la ceremonia. , campeona del mundo y de Europa de kárate en la modalidad de kata, dijo estar "superorgullosa" de recibir el Premio Reina Letizia que la acredita como la mejor deportista de 2017 y señaló que su gran objetivo ahora es la clasificación para Tokio 2020 "y luchar por la medalla de oro"

Felicitación desde la Junta

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, han acompañado a la karateka Sandra Sánchez en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2107 que ha tenido lugar en el Paladio de Pardo presidido por los Reyes de España y en la que la deportista talaverana ha recibido el Premio 'Reina Letizia' que se concede a las deportistas femeninas más destacadas.

Tras la entrega de los premios han trasladado a Sandra Sánchez la felicitación de toda Castilla-La Mancha por este galardón y especialmente "por ser un ejemplo como deportista y como persona", pues según ha destacado el consejero "es un referente para la sociedad no sólo por el alto nivel deportivo que ha alcanzado, sino también por la cercanía y amabilidad que demuestra en el día a día con quien se acerca a ella y quiere conocer su experiencia y vivencia como deportista".

Igualmente, le han deseado suerte, pues en los próximos días retomará la competición con la jornada de Liga Mundial en París, en un año que será muy importante para la clasificación de las próximas Olimpiadas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tanto Felpeto como Amores han asistido junto a la familia de Sandra Sánchez y su entrenador y seleccionador nacional, Jesús del Moral, a este acto en el que la deportista se ha mostrado en todo momento emocionada y feliz. También han estado presentes el presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno; y el presidente de la federaciónregional, Javier Pimeño.

La propuesta para este premio se elevó al Consejo Superior de Deportes desde la Consejería y la Federación Castellano-Manchega de Karate, y fue seleccionada por el jurado constituido en el CSD.

COMPARTIR: