MUNDIAL DE KÁRATE

El mundo del kárate vuelve a ponerse a los pies de la talaverana Sandra Sánchez

FOTO: Europa Press (AFP)
FOTO: Europa Press (AFP)

El mundo se vuelve a poner a los pies de Sandra Sánchez. La talaverana se ha hecho con el oro, y Damián Quintero con la plata, para llevar de nuevo al kata español a lo más alto en los Mundiales de kárate que se disputan en Madrid, ambos midiéndose en sus respectivas finales a rivales de Japón, el país donde nació este deporte y el que proclamará dentro de dos años a los primeros campeones olímpicos.

Sandra Sánchez se impuso en la final femenina por 3-2 a la japonesa Kiyou Shimizu, ganadora en las dos anteriores ediciones, y Quintero cayó minutos después en la final masculina por 5-0 ante el gran Ryo Kiyuna, que suma su tercer título y llegará a los Juegos como campeón vigente desde 2014.

Sandra Sánchez, número uno de la clasificación mundial y ganadora de la Premier League, logra su primer triunfo individual de categoría universal, que suma a sus cuatro campeonatos de Europa. El oro este sábado en Madrid de la karateca nacida en Talavera de la Reina es la culminación a una excelente carrera. Entró en la selección española con 31 años, con 33 emigró a Dubai por la falta de perspectivas en España, y ahora es campeona del mundo con 37 tras superar a la anterior poseedora del oro, 13 años menor y miembro del todopoderoso equipo de Japón.

En la final, Sánchez presentó primero. Anunció su kata, 'Chatanyara Kushanku'. El Wizink Center, con las gradas repletas, se sumió en el silencio. La japonesa se puso de espaldas al tatami para no ver la final de su rival. La respiración de Sandra y el roce de su karategui fueron durante muchos segundos los únicos sonidos que se escucharon en el estadio. La espectacularidad del kata, el salto de la española y sus voces arrancaron finalmente los aplausos del estadio. La líder mundial remató su trabajo sin desfallecer en ningún momento y esperó la actuación de Shimizu.

La japonesa, perfecta en su técnica, de movimientos asombrosamente rápidos, se lo puso difícil a los jueces. Las dos finalistas habían ganado hasta ahora todos sus encuentros por 5-0, pero en el definitivo no hubo unanimidad: tres banderas marcaron la victoria de Sánchez, dos la de Shimizu.

Tras el rito tradicional de respeto por el rival, la española, último Premio Nacional del Deporte, dio por fin rienda suelta a su alegría y se fundió en un abrazo con su entrenador y pareja, Jesús del Moral, cuyo brazo levantó para hacerle partícipe del triunfo. Con su triunfo, la española se garantiza virtualmente su presencia en Tokio, donde sólo competirán diez karatecas por categoría, y se erige como favorita a asumir allí el papel de actriz principal, el de campeona.

Esa cita es la que guía los pasos de Sánchez, que en 2016, al conocer que su deporte sería olímpico por primera vez, decidió hacer cuanto estuviera en su mano para ser no solo partícipe del estreno, sino protagonista destacada.

La edad es sólo un número

"Ahora queda demostrado que la edad es solo un número", afirmó la española Sandra Sánchez tras proclamarse este sábado en Madrid con 37 años campeona del mundo de kárate. "Y lo que queda", aseguró a Efe tras bajar del podio en el WiZink Center de la capital española.

"Aún no puedo definir los sentimientos", expresó la talaverana. "Estoy nerviosa, emocionada, superfeliz. Quiero gritar, llorar, saltar, soy una mezcla de emociones", enumeró. Sánchez aseguró que "un pedacito de la medalla es de cada uno de los que creyeron en ella" y dijo que, incluso en los peores momentos de su carrera, cuando dejó la selección, siempre guardó "ese punto de esperanza".

"Aunque parece que ha pasado muy rápido, ha habido muchos momentos difíciles", admitió. "Pero en todas las cosas de mi vida, a cabezona no me gana nadie, y más cuando creo en lo que hago y me rodeo de gente que cree que puedo lograrlo". Respecto a sus sueños de ganar una medalla en los Juegos de Tokio 2020, Sandra Sánchez dijo que irá "pasito a pasito", pero admitió que ya tiene "el dedo meñique del pie" en la cita japonesa. 

Reconocimientos de Page y Núñez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remitido una felicitación a los karatecas talaveranos Sandra sánchez, que hoy se ha coronado campeona del mundo de kata, y a Raúl Cuerva, pese a perder el bronce en el último segundo del combate, por ippon, contra el iraní Hamoon Derafshipour.

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego, en un primer tuit en la red social Twitter, ha escrito: "Y al final lo ha conseguido. Enhorabuena @sandrasankarate por el recital deportivo de hoy y de toda tu trayectoria deportiva". Y, ha añadido, "enhorabuena por extensión a Talavera de la Reina, donde hoy muchísimas personas estaban pendientes de ti. Todo un orgullo", ha sentenciado.

En un segundo mensaje, García-Page ha tenido palabras de aliento para Raúl Cuerva, @RaulCM22, al que ha remitido también su felicitación y al que ha consolado porque "llegar hasta la final del mundial de kárate y estar a un paso del podio es digno de reconocer". "Hoy Talavera de la Reina ha tenido a dos grandes embajadores deportivos. Gracias", ha zanjado.

Por suparte, Paco Núñez, máximo dirigente del PP en Castilla-La Mancha, también ha expresado sus felicitaciones a la deportista talaverana a través de las redes sociales. "Muchas felicidades a la talaverana Sandra Sánchez Jaime @sandrasankarate, que se ha proclamado campeona del mundo de #Karate @worldkarate_wkf en #Madrid2018. Es un orgullo que puedas llevar a Castilla-La Mancha y España por todo el mundo", ha escrito en Twitter el mandatario popular..

COMPARTIR: