LOS JUEGOS OLÍMPICOS SE DISPUTARÁN EN 2021

Los olímpicos de Castilla-La Mancha ven con buenos ojos el aplazamiento de Tokio 2020

Los deportistas castellano-manchegos con billete para los Juegos Olímpicos de Tokio ven con buenos ojos el aplazamiento de la cita a 2021 anunciada este martes por el Comité Olímpico Internacional.

Sandra Sánchez

La campeona del mundo de kárate en la modalidad de kata, Sandra Sánchez, ha asegurado tras el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 que los deportistas tienen "un año más para seguir mejorando" y ha considerado que la decisión del COI "es la más justa para todos".

Sánchez ha difundido este mensaje en redes sociales tras conocer la decisión del COI de posponer los Juegos Olímpicos del próximo verano al año siguiente, en los que kárate formará parte del programa, con la talaverana como gran favorita.

En declaraciones a Efe, la karateca de Talavera de la Reina ha considerado que "la decisión del COI al final es la más justa para todos" y ha comentado que "en unos Juegos Olímpicos el objetivo es que todos los atletas lleguen en su mejor momento y que sea la mejor competición".

La considerada mejor karateca española de la historia ha admitido que esta decisión "como deportista te da un poco de pena", pero entiende que "al mismo tiempo tenemos que pensar que no es una cancelación, simplemente es un aplazamiento, tendremos que esperar un año más".

"Era algo inevitable tal y como se estaban sucediendo las cosas y como ha ido evolucionando todo el tema", ha apuntado Sánchez, que ha añadido que "a falta de cuatro meses para la competición, los deportistas no pueden entrenar como se requiere".

Y aunque ha apuntado que ella tiene "la gran suerte de tener el tatami en casa", entiende que "hay que mirar lo que es mejor para todos, y lo mejor para todos era que se retratasen" y, al respecto, ha afirmado que "el espíritu de los Juegos Olímpicos trata de que la competición sea al máximo nivel de todos los deportistas, y así, realmente cuando uno consigue medalla tiene la sensación de juego limpio".

Por otro lado, la campeona mundial de kata ha agradecido la labor a "todos los que están luchando y cuidando de nosotros en estos momentos" y ha lanzado un mensaje de apoyo y ánimo a la población, al tiempo que ha recomendado que "debemos ser responsables con lo único que nos piden, que es quedarnos en casa".

"Qué hagan deporte, que es bueno para la cabeza y para el cuerpo, pero también que hay que cuidar de nuestros mayores y de la única manera que podemos hacerlo es quedándonos en casa", ha reiterado. 

Irene Sánchez-Escribano

Por su parte, la atleta toledana Irene Sánchez-Escribano, reciente campeona de España de Campo a Través y cuatro veces campeona de España de 3.000 obstáculos, entre otros muchos triunfos, ha creído "positivo" el aplazamiento.

"No me había enterado que se habían pospuesto, estaba entrenando en casa", ha declarado a Efe la campeona toledana sobre la decisión de retrasar un año la cita olímpica, anunciada este martes por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y que ha aceptado el Comité Olímpico Internacional (COI).

Sánchez-Escribano ha mantenido que "quizá es la mejor solución porque suspenderlos no me encajaba" y porque "si se celebran en 2021, si la pandemia se frena y todo va bien en unos meses, estaremos todos en igualdad de condiciones para el verano del próximo año".

Ha reconocido que "la ilusión" de acudir a unos Juegos Olímpicos "era muy grande", pero ha asumido que "ante esta situación excepcional lo primero es velar por la salud de la gente, cada vez más, y lo mejor es que estemos todos en casa, aunque no podamos entrenar como deberíamos".

La toledana, que ha reconocido que entrena en su domicilio, sobre todo el rodillo de bicicleta, que "es como si sales a correr", con series y trabajando también la fuerza, que "me mantiene en cierta forma", ha incidido en el solucionar el coronavirus para "volver a llevar una vida normal lo más pronto posible".

"Se estaba alargando", una decisión sobre el aplazamiento o suspensión, "poco a poco iba pasando el tiempo y creo que, ahora mismo, lo que importa es volver a la normalidad, que la gente deje de enfermar, recuperar la situación de normalidad cuanto antes" por encima de los Juegos Olímpicos.

Y, en este contexto, Irene Sánchez-Escribano ha entendido que el retraso de la mayor cita deportiva del mundo es lo más "positivo" porque "unos Juegos aúnan a mucha gente, de muchos países, que viajan como espectadores, turistas, y ante todo hay que asegurar la salud de todos los que tengan planteado acudir".

Fernando Alarza

Por último, el talaverano Fernando Alarza, cuarto en el pasado Mundial de triatlón, tercero en el de 2016 -que se resolvió en Cozumel (México)- y subcampeón de Europa en 2018 -en Glasgow (Escocia)- del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, manifestó a EFE este martes que está de acuerdo con el aplazamiento de los Juegos de Tokio porque "los Juegos son una gran fiesta de todo el planeta; y el planeta ahora no está para fiestas".

"Por supuesto que estoy de acuerdo con el aplazamiento, porque ya me había pronunciado en ese sentido hace unos días. Creo que los Juegos Olímpicos son una fiesta de todo el planeta; y ahora el planeta no está para fiestas. La decisión es la acertada, porque es la que la mayoría de los deportistas, federaciones y comités olímpicos solicitaban", explicó, en conversación telefónica con Efe desde su casa de Talavera de la Reina (Toledo). Alarza, olímpico hace cuatro años en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil).

"El COI (Comité Olímpico Internacional) ha tomado una buena decisión, al escuchar a todos", recalcó el campeón talaverano.

"Ahora mismo la situación en lo que al resto de la temporada se refiere es, lógicamente, incierta. Veremos a ver si el calendario se pudiese retomar en septiembre o en octubre, que hay alguna competición en España; pero no sabemos aún", comentó Alarza, que después de unos días de tensión y simulando entrenamientos en casa cuando el aplazamiento aún no había sido confirmado, ha "bajado el pistón".

"Los días previos han sido de bastante tensión, porque teníamos que seguir pensando en los Juegos, con la simulación de entrenamientos en casa, haciendo (bici en) rodillo, (corriendo en) cinta y gimnasio; porque era imposible entrenar la natación. Ahora hemos bajado el pistón y hemos decidido hacer como si estuviéramos en noviembre", comentó a Efe el olímpico talaverano, de 29 años.

"Estábamos siguiendo una planificación 'indoor'; pero ahora ya nos lo tomamos como si empezáramos una pretemporada", explicó.

"La verdad es que toda la situación es extraña para nosotros. Socialmente es un drama y lo principal es que todo esto acabe cuanto antes y que la desgracia no sea aún mucho mayor. Eso es lo principal. Pero, dentro de la óptica del deportista, estábamos deseando competir. Ahora esas ganas nos las guardamos para cuando sea la primera salida de la siguiente carrera que se dispute", explicó a Efe Alarza, que pasa su confinamiento junto a su mujer, Marta; y su hija de poco más de un año, Elena.

"La única parte positiva de todo esto es que antes casi no pasaba tiempo en casa. Ahora puedo estar más tiempo con la familia", indicó el triatleta talaverano. 

Paco Cubelos

 El piragüista olímpico talaverano Paco Cubelos ha asegurado que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020 al año que viene "es una decisión acertada".

Así lo ha manifestado este martes en declaraciones a EFE, el piragüista toledano, que ha valorado el acuerdo alcanzado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón para el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021, porque "así ganamos el tiempo que ahora mismo nos hace falta para vencer al Coronavirus".

Cubelos ha señalado asimismo que, "de esta forma, también tenemos todo el año 2021, con toda la próxima temporada entera para planificar bien los entrenamientos y ampliar de esta forma el ciclo olímpico".

A juicio de Cubelos, el aplazamiento del evento olímpico "ha sido un alivio, porque al estar confinados en casa, estábamos entrenando cómo podíamos y evidentemente no podíamos entrenar con calidad".

En cuanto a la competición, el piragüista ha dicho que "estábamos en una situación también de clara desventaja con respecto a otros deportistas de otros países, que bien podían entrenar con normalidad o bien tenían un permiso gubernamental para hacerlo".

"Esta decisión nos pone a todos en igualdad de condiciones de cara a la preparación de los juegos del próximo año", ha dicho Cubelos, quien ha reconocido que, "aunque nos perjudique, hay que sacar lo bueno de todo esto y hacer una lectura positiva". 

Compartir
Update CMP