15 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CAMPEÓN DE ESPAÑA TRES MESES DESPUÉS DE FRACTURARSE UN PIE

El triatleta David Rodríguez quiere poner el broche de oro a una espectacular temporada

El triatleta David Rodríguez tiene fijada la mira en el Campeonato de España de Triatlón de media distancia que se disputa el próximo 27 de octubre en Ibiza. El toledano afronta este reto después de lograr en el Campeonato de España de distancia olímpica la medalla de plata en grupos de edad tan solo tres meses después de haberse roto el quinto metatarsiano del pie en el Campeonato de Europa en Rumanía.

Para Rodríguez, la prueba que afronta en Ibiza es “especial”. Hace justamente un año, se propuso hacer una preparación express y participar en tres distancias diferentes en el Campeonato de Europa que se disputaba en la isla pitiusa. Como recuerda, el resultado no pudo ser mejor acabando “tercero de Europa de Acuatlón, subcampeón de Europa de Aquabike y cuarto de Europa en Triatlón Cross, todo ello a final de temporada y en cinco días de competición.”

Estos buenos resultados le llevaron a dar el paso y enrolarse en pruebas del campeonato internacional de la Federación Internacional de Triatlón. Aprovechando que el Campeonato del Mundo Multideporte se celebraba en Pontevedra, consiguió el tercer puesto en AG y el subcampeonato en Acuathlon.

Su siguiente gran cita fue el Campeonato de España Triatlón Sprint y Acuathlón. Aquí, Rodríguez siguió mostrando su espectacular estado de forma proclamándose campeón en ambas modalidades.

Así llegaba uno de los momentos clave de la temporada, el Campeonato de Europa de Triatlón Cross y Duatlón Cross que se celebraba en Rumanía. En Triatlón Cross, el toledano sacó su mejor versión logrando el campeonato de Europa. Sin embargo, apenas un par de días después el destino le tenía guardado un duro revés: en el primer segmento de trail del Duatlón Cross, una fatídica torcedura de tobillo le provocó la fractura del quinto metatarsiano del pie.

“Fue un auténtico calvario,” asegura el triatleta quien subraya que “me costó llegar a España sano y salvo en esas condiciones, además de todo lo que suponía para mi trabajo, mi día a día y mis objetivos deportivos.”

Objetivo: tres meses

A su llegada a España, el médico fue muy claro. “Me dijo que a los tres meses podría volver a comenzar a entrenar con suavidad y con un buen tratamiento de fisioterapia, lo que supone no poder volver a competir hasta los cuatro meses.” No obstante, Rodríguez se planteó volver al tercer mes “como un gran reto.”

Las primeras semanas no resultaron fáciles. “Fueron días difíciles, donde hasta el mes y medio no pude apenas caminar, pero si nadar y fortalecer con ello la musculatura de mis piernas,” reconoce.

Tras dar sus primeros pasos a finales de agosto, se fijó el Campeonato de España distancia olímpica de La Coruña como prueba en la que volver a competir. La distancia a completar era 1500m de natación, 40km de bici y 10km de carrera.

En su vuelta a la competición, Rodríguez comenzó con mucho fuerza escapándose en el sector de natación, pero en bicicleta vio como sus perseguidores le neutralizaran. En el tercer y definitivo sector, el de la carrera, sus circunstancias no le impidieron “correr incluso mejor de lo que he hecho otras veces” para hacerse con la medalla de plata.

Ahora, su mente se centra en la “guinda” a la temporada en Ibiza el 27 de octubre. “Me hace bastante ilusión volver un años después para poder poner ese broche a una participación full en campeonatos de casi todas las distancias y modalidades que tiene el triatlón,” sentencia Rodríguez.

COMPARTIR: