EL POTENCIAL CINEGÉTICO DE CASTILLA-LA MANCHA 

La caza compatible y el regreso de las especies

No son pocos los que opinan que las  mujeres están mejor preparadas para cazar
No son pocos los que opinan que las mujeres están mejor preparadas para cazar
Castilla-La Mancha es una comunidad especialmente volcada hacia la conservación del hábitat de las especies naturales, proporcionándoles espacios protegidos y controlando de manera eficiente su óptima propagación y mantenimiento.

 

Debido a la enorme influencia del ser humano, llevada a cabo desde el Neolítico, han desaparecido los grandes depredadores carnívoros, lo que genera que muchas especies no dispongan ya de un control natural de su población.

En ese sentido, Castilla-La Mancha se vale de una gestión compatible de la caza, lo que significa controlar el número de especies como el jabalí o el ciervo. Sin el control permanente, estos animales acabarían con los recursos que los sostienen, desarrollando enfermedades capaces de diezmarlos, y de acabar incluso con su presencia.

Perdices de Campo de Montiel

REGRESAN EL CIERVO Y EL CORZO

Gracias a la caza compatible, son ya muy extensas las áreas a las que especies como el ciervo o el corzo han regresado después de décadas de no estar presentes.

Mediante una legislación rigurosa, y la determinación del número de ejemplares a cazar, se garantiza la práctica de la caza a la par que ésta sirve como método de control, y por tanto de conservación, de las especies. Además, esta actividad proporciona interesantes recursos turísticos que se traducen en una mayor riqueza y bienestar para toda la comunidad.

Otra de las características de nuestro territorio es la presencia de numerosos cursos de agua naturales y embalses, alrededor de los cuales crecen los bosques de ribera óptimos para la pesca.

También aquí, mediante una rigurosa gestión de los cotos de repoblación, y la reserva y vigilancia de áreas protegidas, mantenemos ríos, arroyos y embalses en condiciones óptimas. Para que todos los amantes de la Naturaleza puedan disfrutarla ahora, y en el futuro. 

RICA VARIEDAD DE ESPECIES EN CASTILLA-LA MANCHA

Cabra Montés

Ciervo Ibérico de Castilla-La Mancha

Codorniz de Castilla-La Mancha

Conejo de Monte de Castilla-La Mancha

Corzo Ibérico de Castilla-La Mancha

Gamo de Castilla-La Mancha

Jabalí de Castilla-La Mancha

Liebre Ibérica

Muflón de Castilla-La Mancha

Perdiz Roja

Los cotos de Caza Mayor y Caza Menor

Amplia información sobre cotos y especies, así como otras muchas cuestiones relacionadas con la actividad cinegética podrás encontrarla en la web de la Junta de Comunidades 

Turismo de Castilla-La Macha 

Es un referente principal sobre el turismo de la región en general y sobre la caza y la pesca en particular, tanto por sus contenidos como por sus fotos y su cuidada presentación.

Varias imágenes de las que aparecen en estos reportajes de EL DIGITAL CLM dedicados a la promoción de la Caza de Castilla-La Mancha han sido tomadas de la web http://www.turismocastillalamancha.es/caza-y-pesca/legislacion/ 

Torcaces en El Bonillo (Albacete)

COMPARTIR: