UNA EXPOSICIÓN INCOMPARABLE DE CERÁMICA DE TODOS LOS TIEMPOS

aTempora Talavera, una muestra cerámica con 6.000 años de historia dentro

Nunca antes se había reunido un número de piezas de cerámica tan amplio ni que abarcara tanto tiempo de producción como el que presenta “aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha”. EL DIGITAL CLM ofrece un amplio recorrido por la muestra con textos e imágenes propios y de sus promotores: Junta de Comunidades y Fundación Impulsa.

 

Deseamos que este trabajo anime a nuestros lectores a visitar in situ la exposición y de paso disfruten de los múltiples atractivos que ofrece Talavera y toda su zona de influencia. No se van a arrepentir.

El arte del barro ha sido uno de los primeros quehaceres de las comunidades humanas y una de sus más significativas expresiones artísticas. La cerámica es un arte que aparece en las primeras civilizaciones que se asientan en el territorio de la actual Castilla-La Mancha, constituyendo una parte muy importante de nuestras manifestaciones culturales en todas las épocas.

La idea de realizar esta exposición parte del hecho de que, hasta ahora, no se había realizado en España ninguna muestra como la que aquí se presenta, en la que se ofreciese, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador.

No se trata de una exposición con un exclusivo carácter científico, sino que con ella se pretende dar una visión lo más amplia posible de la cerámica producida en Castilla-La Mancha o presente en nuestra región.

Igualmente, se quiere mostrar la rica y variada creación cerámica que en la actualidad se desarrolla en nuestra Comunidad, como elemento de riqueza y cultura, lo que ha llevado a la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo a ser propuesta ante la UNESCO por el Gobierno Regional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La importancia de la cerámica a lo largo de la historia

“aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha”, organizada por la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y en la que colaboran además diversas instituciones y entidades como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio, pretende subrayar la importancia de la cerámica como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave en la promoción turística y cultural del territorio.

La exposición está dividida en 8 partes y distribuida en 4 sedes: La antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’, y el Claustro de la colegiata de Santa María La Mayor ‘La Colegial’.

Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que recorre la historia de la cerámica, que va desde la antigüedad hasta nuestros días. En ella se da testimonio de la importancia de los vestigios de este arte, que se ha desarrollado a través de los siglos desde su creación en nuestra Comunidad Autónoma.

Además alberga mapas de la región, geográficos y administrativos, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia.

TEXTO Y FOTOS: Fundación Impulsa / JCCM

Vídeo de ATEMPORA en la estación de Sol del Metro de Madrid:

COMPARTIR: