15 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE DIVULGACIÓN 2018

Declaración de Voluntades Anticipadas en Castilla-La Mancha: Tu decisión

Cada vez más, los ciudadanos nos implicamos en las decisiones que afectan a nuestra salud. El respeto a la libertad de la persona y a los derechos del paciente constituye el eje básico de las relaciones asistenciales. 

 

La declaración de voluntades anticipadas expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que deseamos o no recibir en situaciones que nos impidan comunicarnos personalmente; nos permite decidir sobre tratamientos médicos y cuidados, ayudando a familiares y profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas. 

Se formaliza mediante documento escrito que se recomienda inscribir en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha

Documentación editada en papel sobre la declaración de voluntades anticipadas, que está disponible en la página web http://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/voluntades-anticipadas/ciudadanos

¿Qué es la Declaración de voluntades anticipadas? 

La Declaración de voluntades anticipadas es un documento escrito con instrucciones u orientaciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que deseamos recibir, o no recibir, cuando nos encontremos en una situación en la que no podamos expresar nuestra voluntad.  Es conveniente que hable con su médico y sus familiares o allegados sobre sus preferencias.

¿Quién puede realizarla u otorgarla? 

Cualquier persona mayor de edad, capaz y que actúe libremente. ¿Para qué sirve? Con la Declaración de Voluntades Anticipadas ayudaremos a nuestros familiares y a los profesionales sanitarios a tomar las decisiones más adecuadas a nuestros deseos, valores personales o preferencias sobre cuidados o tratamientos. También podemos reflejar nuestra voluntad de donar los órganos o el cuerpo. Podemos nombrar uno o varios representantes, como interlocutores ante el médico responsable o el equipo sanitario, para ayudar a interpretar las instrucciones contenidas en la Declaración.

¿Qué es el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha?

Es un registro informatizado dependiente de la Consejería de Sanidad con interconexión con el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP).  Creado para la constancia, custodia y acceso a las Declaraciones de voluntades anticipadas emitidas en Castilla-La Mancha.  Sirve para que los profesionales sanitarios puedan conocer la existencia de documentos de voluntades anticipadas y, cuando sea necesario, puedan consultar su contenido. A través del RNIP los médicos de otras comunidades autónomas pueden consultar nuestra Declaración en caso necesario.

Para realizar la Declaración, es aconsejable solicitar cita en el Punto del Registro u Oficina Habilitada que hayamos elegido, donde nos presentaremos con la documentación requerida.

Todo este procedimiento no supondrá ningún coste.

¿En qué casos se consultará mi Declaración?

Únicamente en aquellos casos en los que se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad.

Mientras conserve su capacidad de obrar, prevalecerá su voluntad sobre lo expresado en el documento.

¿Cómo se hace la Declaración?

Ante un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha. Ante un notario. Ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar. Dos de ellos no podrán estar ligados con el interesado por parentesco de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, por matrimonio o por relación profesional o patrimonial alguna.

¿Existe algún modelo de documento?

Hay un modelo orientativo de documento, disponible en los centros de salud, los hospitales y los puntos de Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, así como en la página web Sanidad Castilla La Mancha http://sescam.castillalamancha.es

¿Puedo modificar o anular mi Declaración?

Puede modificar o anular su Declaración en cualquier momento, siguiendo un procedimiento similar al de la inscripción 

_______________________________________________________________________________________________________

Puntos de registro habilitados en:

·         Las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad.

·         Los Servicios de Atención al Usuario de nueve hospitales de Castilla-La Mancha

·         El Instituto de Ciencias de la Salud. 

COMPARTIR: