GRAN SELECCIÓN 2018: LOS MEJORES DE LA TIERRA

Lo mejor de CLM para esa Navidad en Jamón, Berenjenas, Melón, Ajo, Cordero, Pan de Cruz y Caza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidió el pasado mes de junio la gala de entrega de premios Gran Selección 2018 en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso.

 

Durante el acto se galardonaron, como es habitual desde hace casi un cuarto de siglo, los mejores productos agroalimentarios en vinos, quesos y jamones de nuestra Comunidad, así como productos de carne de cordero manchego, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, pan de cruz de Ciudad Real, berenjena de Almagro, carne de caza, melón de La Mancha y ajo morado de Las Pedroñeras.

Son productos especialmente recomendables para esta Navidad: Jamón, Berenjenas de Almagro, Melón de la Mancha, Ajo de las Pedroñeras, Cordero, Pan de Cruz de Ciudad Real y Productos Elaborados con Carne de Caza para consumo propio y como regalo para felicitar las fiestas a familiares y amigos. Con garantía de premio. De GRAN SELECCIÓN.

Presentamos los Premios Gran Selección de 2018 en el apartado de Jamón, Berenjenas de Almagro, Melón de la Mancha, Ajo de las Pedroñeras, Cordero, Pan de Cruz de Ciudad Real y Productos Elaborados con Carne de Caza.

_______________________________________________________________________________________________________

JAMÓN SERRANO

Categoría: Jamón Serrano

Marca: NICO JAMONES

Empresa: Nico Jamones S.L.

Municipio: Ciudad Real

Provincia: Ciudad Real

Figura de Calidad: ETG Jamón Serrano

www.nicojamones.com

Jamón Serrano Reserva con 12-15 meses de curación. Pieza bien formada con característico corte V en la piel. Aspecto del corte: brillante y veteado. Color: rojo intenso con matices púrpuras. Aroma: profundo a curado, intenso, de persistencia agradable y equilibrado. Sabor: delicado, dulce y jugoso.

NICO JAMONES es una empresa que desde hace más de cincuenta años es especialista en hacer lo más natural: el jamón serrano y jamón ibérico, productos que forman parte de la cultura española. Entre nuestras ventajas destacamos la experiencia de generaciones, la tecnología más avanzada y el cumplimiento con las normativas de los sistemas de calidad internacionales más exigentes. Tenemos una clara vocación internacional, llevando más allá de nuestras fronteras la dieta mediterránea. La razón de nuestro éxito: Calidad Constante. Este es el compromiso asumido con todos nuestros clientes y que avala nuestra trayectoria de constancia, mejora continua y seriedad.

 ______________________________________________________________________________________________________

BERENJENA DE ALMAGRO

Categoría: Berenjena de Almagro

Marca: CONSERVAS ANTONIO

Empresa: Conservas Manchegas Antonio S.L.

Municipio: Bolaños de Calatrava

Provincia: Ciudad Real

Figura de Calidad: IGP Berenjena de Almagro

www.conservasasantonio.com 

La Berenjena Rellena de Pimiento es el aperitivo por excelencia de nuestra tierra. Un producto sano y apetitoso que es elaborado artesanalmente a base de ingredientes naturales cuidadosamente seleccionados, el toque de pimiento e hinojo lo enriquecen aún más para regalarle un sabor único y diferenciador. Es ideal para ser consumido como aperitivo, en ensaladas y para dar un toque más especial a tus platos.

Conservas Manchegas Antonio S.L., empresa líder del mercado español en fabricación de berenjenas de Almagro, nace de una larga experiencia transmitida desde 1965. Nos sentimos orgullosos de nuestro carácter familiar, fórmula del éxito de nuestros productos, basados exclusivamente en el secreto de viejas recetas que han hecho que sean reconocidos en España.

_______________________________________________________________________________________________________

MELÓN DE LA MANCHA

Categoría: Melón de La Mancha

Marca: TOMIL

Empresa: Santiago Apostol de Tomelloso S.C.L.

Municipio: Tomelloso

Provincia: Ciudad Real

Figura de Calidad: IGP Melón de La Mancha

www.santiago-apostol.com 

Esos melones IGP de La Mancha reciben el nombre comercial TOMIL. Son melones de la variedad botánica "saccharinus, de los cultivares "Piel de sapo”, en cualquiera de sus variedades comerciales, destinados a su venta en estado fresco a los consumidores. Son melones de categoría I, con un contenido en azúcar mínimo y un peso unitario comprendido entre 1,8 y 4 Kg. Los melones de la variedad "Piñonet" o "Piel de Sapo" tienen forma elipsoidal u ovoide. Predomina en la piel el color verde, con manchas oscuras de tamaño medio, uniformemente distribuidas, tornando en la madurez hacia el amarillo. Desde el punto de vista sensorial, las principales características que hacen que el melón de la zona delimitada sea apreciado son el dulzor, la alta jugosidad y la escasa fibrosidad de su carne.

Santiago Apóstol de Tomelloso SC de CLM, es una cooperativa fundada en 1971 por un pequeño grupo de agricultores de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), con la intención de aunar esfuerzos para conseguir una mejor comercialización de uno de los cultivos emblemáticos de nuestra población, el melón, y de esta manera representar de la mejor manera posible, no solo los intereses económicos, sino también la cultura de nuestra región, y lo realiza mediante una variedad de productos de gran calidad. Hoy en día, ese pequeño grupo de agricultores ha crecido y en la actualidad la componen más de seiscientos socios, y fruto del gran trabajo realizado, se ha convertido en el principal referente de la región en la producción y comercialización de productos hortícolas. Y como consecuencia de este desarrollo, hoy nos sentimos orgullosos de poder poner a disposición de nuestros clientes y consumidores una gran cantidad de productos entre los cuales destaca nuestro mayor exponente el Melón de la Mancha.

 ______________________________________________________________________________________________________

AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

Categoría: Ajo Morado de Las Pedroñeras

Marca: LA VEGUILLA

Empresa: Ajos La Veguilla S.l.

Municipio: Las Pedroñeras

Provincia: Cuenca

Figura de Calidad: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

www.veguilla.com 

Comprobarás que su color va desde el violeta claro hasta el morado intenso característico, pasando por varias tonalidades de rojos, dependiendo de la tierra y de las características del año. El bulbo o cabeza del Ajo Morado tiene forma esférica o redonda y tamaño medio. Por otra parte, los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de media luna y carne de color blanco-amarillento. Tiene más pieles (capas), lo que hace que sea difícil de pelar, y más materia seca (no suelta casi agua si se aplasta). El Ajo Morado de Las Pedroñeras posee una mayor proporción de compuestos organosulfurados, en comparación con los Ajos de otras procedencias. Estos compuestos son de bajo peso molecular, muy volátiles y de gran reactividad, ricos en azufre, yodo y sílice, con una interesante actividad farmacológica y, en especial, de alicina, principal responsable del olor y sabor del Ajo.

Ajos la Veguilla es una empresa fundada en 1984 y especializada en la producción y comercialización de diferentes variedades de esta planta, especialmente Ajo Morado. Los terrenos idóneos para este cultivo gracias al clima y la altitud de Las Pedroñeras (Cuenca), junto a un equipo humano con un profundo conocimiento del producto, son sus pilares fundamentales. A ello se suma la más avanzada tecnología y la inversión continua que persigue la mejora y la innovación. Actualmente, La Veguilla produce cada año más de 30.000 toneladas de Ajos y 6.000 toneladas de Cebollas, cifras que la sitúan entre los productores líderes en Europa así como entre los principales proveedores de distintas cadenas de distribución a nivel mundial. Así, exporta el 68% de su producción y está presente en más de 30 países de los cinco continentes. Entre las novedades desarrolladas recientemente se encuentran nuevos productos como el Ajo Negro o el Ecológico y/o formatos novedosos que contienen menos unidades -en aras de la personalización- y la adaptación a las necesidades de los consumidores finales.

_______________________________________________________________________________________________________

CORDERO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Categoría: Cordero de Calidad Diferenciada

Marca: HIJOS DE RICARDO ORTEGA

Empresa: Hijos de Ricardo Ortega C.B.

Municipio: Albacete

Provincia: Albacete

Figura de Calidad: IGP Cordero Manchego

www.hijosdericardoortega.com 

Carne de excelente calidad, de corderos procedentes de ovejas exclusivamente de raza manchega, que tras dar de mamar naturalmente a sus corderos durante 30 días, han sido alimentados con concentrados de cereales y leguminosas de la máxima calidad, hasta alcanzar los pesos de sacrificio autorizados por la IGP, con una conformación y estado de engrasamiento tal que aseguran una carne de color rosa claro, muy tierna y jugosa, y con un sabor suave muy característico. Esta carne, aún sabiendo a cordero, no tiene sabores fuertes sino que se caracteriza por su suavidad.

______________________________________________________________________________________________________ 

PAN DE CRUZ

Categoría: Pan de Cruz de Ciudad Real

Empresa: Panificadora Pedro Mateos Aparicio C.B.

Municipio: La Solana

Provincia: Ciudad Real

Figura de Calidad: IGP Pan de Cruz

El producto amparado por la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real, se define como el pan formado por una pieza compacta y densa, de trigo candeal, bregado, de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre y en su cara posterior toma el anagrama o logo de la IGP

 ______________________________________________________________________________________________________

PRODUCTOS ELABORADOS CON CARNE DE CAZA

Categoría: Productos elaborados con carne de caza

Marca: JESPEP

Empresa: Exclucentro S.L.

Municipio: Motilla del Palancar

Provincia: Cuenca

www.jespep.es 

La principal obsesión de la empresa JESPEP ha sido siempre mimar su producto líder, la Perdiz Escabechada; en ese trabajo siempre hemos puesto mucho miramiento en seleccionar la principal materia prima La Perdiz, saber seleccionar unas de otra al final el consumidor ha sabido valorar un producto de gran calidad, unos buenos ingredientes para conseguir un buen punto en el escabeche, seleccionar un buen aceite de oliva, un buen vinagre, ajos, pimienta, etc., que es a base de tiempo sencillamente la confianza depositada en los proveedores que al fin y al cabo son parte de esta filosofía de empresa y desde el primer día no utilizar ningún producto no natural, o sea sin aditivos, ni conservantes, el final es conseguir un producto totalmente artesano.

JESPEP nació a principios de los ochenta, una pequeña empresa familiar en la población conquense de Motilla del Palancar, con el fin de dar a conocer la gastronomía Manchega al resto de España, muchos de sus platos tradicionales como; La famosa Perdiz Escabechada, el auténtico Ajo Arriero, las judías con perdiz, el exquisito Pisto Manchego, los tradicionales productos de orza como: el lomo de orza, los chorizo y morcillas de orza y no podíamos olvidarnos del plato que da renombre a nuestra provincia el Morteruelo de Cuenca. Con este entusiasmo empezó JESPEP y poco a poco nos fuimos convirtiendo en líderes del sector, a base de sacrificio y muchas horas de carretera para ir presentando al resto de España nuestros productos ya envasado. Hoy en día estamos representados en el 90 % de toda España, nuestros productos se pueden encontrar en los mejores establecimientos del sector Gourmet a nivel nacional y hemos comenzado ya hace años a hacer nuestras primeras ventas en Europa y en países tan exigentes como Emiratos Árabes. Podremos crecer más, pero siempre con la filosofía de aquel año que nos vio nacer a principios de los ochenta.

COMPARTIR: