GRAN SELECCIÓN: LO MEJOR DE LA TIERRA

Productos de CLM con premio: Jamón, Berenjenas, Melón, Ajo, Cordero, Pan de Cruz y Caza

 

 Los Premios “Gran Selección”, otorgados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que nuestra Comunidad Autónoma sea conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad y riqueza de su variada gastronomía. 

Con estos Premios se reconoce actualmente a 12 productos, 11 acogidos a figuras de calidad, es decir, los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha amparados por figuras de calidad de: Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cordero y Pan de Cruz de Ciudad Real; y los productos elaborados de Carne de Caza.

Estos premios comenzaron su andadura en el año 1990, celebrando este año 2019 su 30ª edición. 

Las catas de las muestras presentadas a concurso se han realizado en acto público entre abril y mayo. Para realizar las catas se contó con un total de 110 catadores, 50 de ellos para las catas de las muestras de vino.

Gran Selección es sinónimo de excelencia en la calidad en productos de nuestra tierra, Castilla-La Mancha. Son los mejores, los más destacados. El nivel es cada vez más alto y encontramos un producto increíble, el Gran Selección

Son productos especialmente recomendables en estas fechas navideñas: Jamón, Berenjenas, Melón, Ajo, Cordero, Pan de Cruz y Caza de altísima calidad para consumo propio y como excelente regalo para felicitar las fiestas a nuestros familiares y amigos. Con garantía de premio. De GRAN SELECCIÓN


JAMÓN SERRANO

Categoría: Jamón Serrano

Categoría: Jamón Serrano

Marca: JASETO (Gran Reserva)

Empresa: JAMONES EL CHATO, S.A.

Municipio: Torrijos

Provincia: Toledo

www.jamonserranoelchato.com

 El Jamón serrano Gran Reserva JASETO, gracias a su proceso de curación lento y tradicional, aporta gran aroma, bouquet, sabor, infiltración y poca sal. En el corte despliega todas sus cualidades jugoso e inunda el paladar con su gran sabor. Jamones El Chato selecciona las piezas de cerdo, una a una por su peso, grasa, calidad de la carne y textura. Tras la salazón se someten a la curación y maduración en las bodegas naturales de esta empresa manchega, minuciosamente controlado por el maestro jamonero. Distinguido con los premios Gran Selección en los años 2011, 2014, 2015 y también 2019.

Empresa: Actualmente JAMONES EL CHATO, S.A. es una empresa moderna, dinámica, innovadora, adaptada a las nuevas tecnologías, de capital familiar, ubicada en Torrijos, (Toledo), cuenta con una plantilla de 70 empleados. Con unas instalaciones que producen 1.000.000 de piezas de jamones y paletas anuales, sus artículos están implantados en toda la geografía nacional y exportan a numerosos países tanto de la CEE como del resto del mundo. 


BERENJENA DE ALMAGRO

Categoría: Berenjena de Almagro

Marca: CONSERVAS ANTONIO

Empresa: Conservas Manchegas Antonio S.L.

Municipio: Bolaños de Calatrava

Provincia: Ciudad Real

Figura de Calidad: IGP Berenjena de Almagro

www.conservasasantonio.com 

La Berenjena de Almagro es el aperitivo por excelencia de nuestra tierra. Un producto saludable y apetitoso que es elaborado artesanalmente a base de ingredientes naturales de primera calidad.

Empresa: Conservas Antonio fue fundada en 1965 como consecuencia del espíritu emprendedor de Antonio Almansa, que desde sus orígenes definió la esencia de la marca: tradición, calidad y sabor. Desde entonces, el negocio familiar se ha consolidado en una empresa reconocida a nivel nacional como fabricante de Berenjena de Almagro, conservas vegetales y encurtidos. La nueva generación continúa manteniendo la tradición artesanal y calidad que durante tantos años han sido la única y verdadera razón de ser. Elaborar productos naturales que aporten sabor y salud, comprometidos con el desarrollo sostenible, el bienestar y la satisfacción de los consumidores.


MELÓN DE LA MANCHA

Categoría: Melón de La Mancha

Marca: TOMIL

Empresa: Santiago Apostol de Tomelloso S.C.L.

Municipio: Tomelloso

Provincia: Ciudad Real

Figura de Calidad: IGP Melón de La Mancha

www.santiago-apostol.com 

Esos melones IGP de La Mancha reciben el nombre comercial TOMIL. Son melones de la variedad botánica "saccharinus, de los cultivares "Piel de sapo”, en cualquiera de sus variedades comerciales, destinados a su venta en estado fresco a los consumidores. Son melones de categoría I, con un contenido en azúcar mínimo y un peso unitario comprendido entre 1,8 y 4 Kg. Los melones de la variedad "Piñonet" o "Piel de Sapo" tienen forma elipsoidal u ovoide. Predomina en la piel el color verde, con manchas oscuras de tamaño medio, uniformemente distribuidas, tornando en la madurez hacia el amarillo. Desde el punto de vista sensorial, las principales características que hacen que el melón de la zona delimitada sea apreciado son el dulzor, la alta jugosidad y la escasa fibrosidad de su carne.

Santiago Apóstol de Tomelloso SC de CLM, es una cooperativa fundada en 1971 por un pequeño grupo de agricultores de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), con la intención de aunar esfuerzos para conseguir una mejor comercialización de uno de los cultivos emblemáticos de nuestra población, el melón, y de esta manera representar de la mejor manera posible, no solo los intereses económicos, sino también la cultura de nuestra región, y lo realiza mediante una variedad de productos de gran calidad. Hoy en día, ese pequeño grupo de agricultores ha crecido y en la actualidad la componen más de seiscientos socios, y fruto del gran trabajo realizado, se ha convertido en el principal referente de la región en la producción y comercialización de productos hortícolas. Y como consecuencia de este desarrollo, hoy nos sentimos orgullosos de poder poner a disposición de nuestros clientes y consumidores una gran cantidad de productos entre los cuales destaca nuestro mayor exponente el Melón de la Mancha.


AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

Categoría: Ajo Morado de Las Pedroñeras

Marca: AJOSANTO

Empresa: SAN ISIDRO EL SANTO, S. C. DE CLM

Municipio: Las Pedroñeras

Provincia: Cuenca

www.sanisidroelsanto.com

AJOSANTO, es la marca que garantiza la mejor selección de entre los mejores ajos del mundo, los ajos de Las Pedroñeras. AJOSANTO es el auténtico ajo morado del pueblo de Las Pedroñeras que la Cooperativa San Isidro El Santo selecciona y certifica. Por su situación geográfica, altitud sobre el nivel del mar y climatología, Las Pedroñeras y la comarca que le rodea es un lugar privilegiado para el cultivo y conservación del ajo. La Cooperativa San Isidro El Santo con su marca AJOSANTO le ofrece el auténtico Ajo Morado de Las Pedroñeras, seleccionado y con la garantía de origen que otros no pueden ofrecer. AJOSANTO, rinde homenaje a las cualidades de este producto, certificando sólo el mejor Ajo Morado que la Cooperativa San Isidro El Santo recoge y selecciona de sus socios agricultores de Las Pedroñeras.

Empresa: SAN ISIDRO EL SANTO somos una Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha dedicados a la venta y comercialización de ajos. Nacimos en el 1963 y durante este tiempo hemos nuestra marca AJOSANTO a través de todo el mundo. En estos más de 50 años de actividad se nos ha reconocido nuestra labor con innumerables premios, aunque el más importante para nosotros siempre ha sido la satisfacción de ver cumplidas las expectativas y confianza que nuestros clientes depositaron en nosotros.


CORDERO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Categoría: Cordero de Calidad Diferenciada

Marca: ISIDORO ORTEGA TOLEDO

Empresa: ISIDORO ORTEGA TOLEDO

Municipio: Albacete

Provincia: Albacete

La carne de Cordero Manchego procede exclusivamente de la raza manchega. Esta raza que se conoce desde antiguo, ha desarrollado un sistema de producción caracterizado por el aprovechamiento de diferentes pastos naturales y residuos de cosechas, para lo cual los animales tienen que efectuar diariamente largos desplazamientos. Su hábitat lo constituye la región natural de la Mancha. Estas circunstancias tienen como consecuencia que los productos obtenidos de la raza manchega, queso y cordero, tengan unas características y cualidades especialmente buenas. La carne de Cordero Manchego con IGP es de color rosa pálido y tiene un sabor suave muy agradable que difiere de otros tipos de carne de cordero con sabores más fuertes. Además la estricta clasificación de sus canales hace que la conformación y el engrasamiento sea el idóneo para asegurar su máxima calidad.

Empresa: Isidoro Ortega Toledo es el dueño y representante legal de una empresa familiar y tradicional que desde hace tres generaciones ha venido comercializando el Cordero Manchego en el mercado de abastos de la Plaza de las Carretas, Albacete. Posee una ganadería propia de ovino de pura raza manchega y es uno de los principales y más antiguos comercializadores autorizados por la Fundación Consejo Regulador IGP Cordero Manchego. La labor y esfuerzo de esta familia que a diario cuida de su ganado y comercialización hacen que su producto tenga la impresionante calidad que se ha demostrado con este premio.


PAN DE CRUZ

Categoría: Pan de Cruz de Ciudad Real

Empresa: JUAN PEDRO E HIJOS C.B.

Municipio: La Solana

Provincia: Ciudad Real

www.juan-pedro-e-hijos.es

El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Pan de Cruz de Ciudad Real" se define como el pan formado por una pieza compacta y densa, de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre y el código correspondiente al número de registro de la industria panadera elaboradora, y en su cara posterior porta el anagrama o logo de la IGP.

Empresa: La Panadería JUAN PEDRO E HIJOS C.B. sita en el municipio de La Solana provincia de Ciudad Real es una empresa familiar fue creada por mi bisabuelo data del año 1919 ahora en el 2019 estamos en la 4ª generación elaborando diariamente varios tipos de pan y dulces, destacando el pan de cruz con denominación de origen de Ciudad Real elaborado con la receta tradicional y las masas madres y horneado en horno de leña. 


PRODUCTOS ELABORADOS CON CARNE DE CAZA

Categoría: Productos elaborados con carne de caza

Marca: JESPEP

Empresa: Exclucentro S.L.

Municipio: Motilla del Palancar

Provincia: Cuenca

www.jespep.es 

La principal obsesión de la empresa JESPEP ha sido siempre mimar su producto líder, la Perdiz Escabechada; en ese trabajo siempre han puesto mucho miramiento en seleccionar la principal materia prima: La Perdiz, y al final el consumidor ha sabido valorar un producto de gran calidad, unos buenos ingredientes para conseguir un buen punto en el escabeche, seleccionar un buen aceite de oliva, un buen vinagre, ajos, pimienta, etc. La confianza depositada en los proveedores, que al fin y al cabo son parte de esta filosofía de empresa y desde el primer día no utilizar ningún producto no natural, o sea sin aditivos, ni conservantes, para que al final se consiga un producto totalmente artesano.

JESPEP nació a principios de los ochenta, una pequeña empresa familiar en la población conquense de Motilla del Palancar, con el fin de dar a conocer la gastronomía Manchega al resto de España, muchos de sus platos tradicionales como; La famosa Perdiz Escabechada, el auténtico Ajo Arriero, las judías con perdiz, el exquisito Pisto Manchego, los tradicionales productos de orza como: el lomo de orza, los chorizo y morcillas de orza y no podíamos olvidarnos del plato que da renombre a nuestra provincia el Morteruelo de Cuenca. Con este entusiasmo empezó JESPEP y poco a poco se fueron convirtiendo en líderes del sector. Hoy en día están representados en el 90 % de toda España, y sus productos se pueden encontrar en los mejores establecimientos del sector Gourmet. Hace años han empezado a hacer ventas en Europa y en países tan exigentes como Emiratos Árabes. Dicen que pueden crecer más, "pero siempre con la filosofía de aquel año que nos vio nacer a principios de los ochenta".


Premios SELECCIÓN ORO

Premios SELECCIÓN PLATA


VER TAMBIÉN: 

GRAN SELECCIÓN 2019: Vinos de Castilla-La Mancha con premio, el mejor regalo navideño


Vídeo de la gala de entrega de premios Gran Selección 2019

 

Compartir
Update CMP