EN LA CATEGORÍA DE ENTIDAD LOCAL

Premios de Turismo 2019: El mejor destino, la mejor campaña y la mejor iniciativa turística de Castilla-La Mancha

Jornadas Medievales de Sigüenza (Guadalajara) Jornadas Medievales de Sigüenza (Guadalajara)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido, un año más, el valor y el esfuerzo por la promoción y la calidad de seis proyectos turísticos de la región, en el marco de los Premios Regionales de Turismo 2019.

 

Los Premios Regionales de Turismo, otorgados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tienen el objetivo de reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha. Los premios se conceden en tres categorías y en cada una de ellas hay diferentes apartados. 

En la categoría de Entidad Local, los Premios Regionales de Turismo han reconocido a Sigüenza (Guadalajara) como mejor destino turístico; a Carcelén (Albacete) como mejor campaña de promoción; y a San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) como mejor iniciativa turística.

PREMIO AL MEJOR DESTINO TURÍSTICO

 

Entidad local: Ayuntamiento de Sigüenza

Provincia: Guadalajara

Web: siguenza.es

La candidatura premiada en esta categoría y modalidad ha sido para el Ayuntamiento de Sigüenza, un destino sumamente rico en valores y activos de carácter cultural con una serie de inmuebles declarados de Interés Cultural.

Teniendo en cuenta toda la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y natural, el Ayuntamiento de Sigüenza ha llevado a cabo acciones de promoción y dinamización de impulso a la gastronomía, la llegada del tren medieval, la promoción de la artesanía, la promoción de los medios audiovisuales y redes sociales, así como medidas para mejorar la visibilidad, habiendo fomentado la participación y protagonismo en todas ellas de la infancia y la juventud, las amas de casa y los mayores.

“Sigüenza tiene un potencial turístico muy importante. Dentro de Castilla-La Mancha somos uno de los destinos más visitados. Aportamos historia, arte, cultura y espacios naturales privilegiados”, señala José Antonio Arranz, concejal de Turismo de la localidad. 

Sigüenza es una ciudad medieval que “enamora a primera vista” y en la que es imposible aburrirse. Todo su conjunto histórico hace que tenga “un sabor diferente” y, con su entorno, “es muy fácil transportarse al siglo XII”. La catedral, el castillo-fortaleza, la Casa del Doncel o la Iglesia de Santiago son enclaves espectaculares dignos de visitar. 

Quien se desplace hasta esta bonita localidad de Guadalajara, no deberá irse sin ver antes el castillo, convertido en Parador Nacional; la catedral, una de las pocas amuralladas del país y que guarda todos los estilos artísticos en su interior; el Museo Diocesano, muestra de arte y visita “obligada”; la Iglesia de Santiago, que se convertirá en la representación del románico en la provincia; o la Fábrica de Alfombras y el Archivo Histórico. Además, la ciudad cuenta con dos Estrellas Michelín que son las únicas de la provincia.

Dejando a un lado la riqueza cultural, Sigüenza también destaca por su entorno natural. “Desde el Ayuntamiento se está apostando por nuestros espacios naturales protegidos. Creemos que hoy en día debemos volcar el interés hacia este tipo de turismo”, comenta el concejal, explicando que “la ciudad tiene espacios a su alrededor dignos de visitar y quien venga tiene que saber que hay algo mas”. Para ello, se están elaborando rutas entre pedanías y se quiere crear un centro de ecoturismo.

Cabe destacar que, la posición geográfica estratégica de Sigüenza con respecto a algunas de las capitales y ciudades de la península representa una oportunidad para atraer un importante público potencial. Además, la localidad cuenta también con una importante red de infraestructuras de trasporte que facilita la absorción de visitantes y por tanto, su desarrollo turístico. Gracias a ello, Sigüenza ha sido destinataria de múltiples reconocimientos turísticos nacionales y ha incrementado el número de visitantes.

“Estamos a 125 kilómetros de Madrid, en un valle que tiene un situación estratégica. Sigüenza domina el valle, tiene más de 2000 años de historia y hoy en día guardia muchos tesoros que la siguen haciendo grande. Poder llegar y transporte en la historia, con la que te tropiezas en cada paso que des y mires donde mires, hace de la ciudad un destino mágico”, asegura Arranz.

En 2024 se cumplirá el IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, que va a solicitar al Gobierno de España la declaración de 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' para este evento. Con la mirada puesta en el Centenario, el Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones y todo aquel que quiera participar, ya tiene en mente multitud de actividades.

Sigüenza quiere ser reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO y, para ello, el Ayuntamiento está poniendo todo su empeño. “Es un trabajo duro y difícil, pero nos vamos a esforzar al máximo. El primer paso ya lo hemos dado postulándonos”, comenta el concejal resaltando que “la ciudad guarda intacta su figura medieval y nos recuerda los orígenes en la historia de una comarca conservada en el tiempo”.

Para José Antonio Arranz, recibir el premio al mejor destino turístico supone una “inyección de moral en estos momentos tan difíciles”. “Sigüenza depende en gran parte del turismo y, ahora mismo, cualquier reconocimiento aporta a nuestro tejido empresarial un ánimo para mirar hacia la recuperación y más allá de la pandemia. Aporta ilusión y que la gente nos reconozca para que, cuando la movilidad lo permita, puedan venir y llevarse un buen sabor de boca”.

PREMIO A LA MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

 

Entidad local: Ayuntamiento de Carcelén

Provincia: Albacete

Web: turismocarcelen.com

En esta modalidad, la candidatura premiada ha recaído sobre el Ayuntamiento de Carcelén por la campaña realizada para promocionar el turismo local, que ha participado en ferias de turismo como FITUR, INTUR, Tierra Adentro, Expo-Vacaciones Bilbao, B-Travel, entre otras. 

Esta campaña se puso en marcha en 2015 con un Taller de Empleo de Promoción Turística y Atención al Visitante en el que fueron formados ocho guías turísticos. A partir de ahí, se creó la Asociación de Turismo que, desde entonces, ha promovido diferentes actividades como la ruta de la tapa, la ruta de la fachada, la maratón fotográfica o diferentes exposiciones en el castillo.

En 2017, Carcelén volvió a impartir un Taller de Empleo en el que se recuperaron las fuentes naturales del pueblo. Además, en 2019 se incorporó a la Red Española de Ciudades Saludables y, con ayuda de la Diputación, se elaboró la página web de turismo.

No obstante, una de las iniciativas más resaltada es, sin duda, ’Somos Carcelén’, un evento celebrado cada dos años en el que se invita a personas de fuera que tengan como apellido el nombre del pueblo y a todos los vecinos de la localidad. Además, cada año está relacionado con una temática concreta. 

En cuanto a monumentos y festividades, en Carcelén destaca el Castillo del Conde de Casal, conservado en muy buenas condiciones, así como la Fiesta de Los Montones, declarada en 2018 de Interés Turístico Regional. Cada 23 de agosto a las once de la noche, se encienden tres hogueras y los vecinos del pueblo “compiten” en una carrera portando las antorchas.

Además de todas las acciones mencionadas, Carcelén ha participado en otras líneas promovidas por la Junta y por la Diputación de Albacete, como la organización de visitas guiadas al patrimonio cultural, la puesta en marcha de un turismo sostenible y saludable o la realización de rutas.  Actualmente, la localidad cuenta con un Taller de Empleo de piedra seca en el que se va a construir un cuco, se van a recuperar algunos muros y se van a arreglar con piedra algunas zonas. 

Ana María Rodriguez, agente de empleo y desarrollo local, afirma que “Carcelén no es muy conocido, pero tiene un entorno paisajístico precioso”. "El turismo se ha incrementado porque hay siempre hay autobuses y las casas rurales están llenas. Todavía necesitamos más, pero tenemos que ir poco a poco”. Normalmente, los guías se encargan de personalizar las visitas enseñando los monumentos más interesantes, incluyendo visitas teatralizadas y explicaciones muy completas.

Para Rodríguez, recibir el premio a la mejor campaña de promoción supone “un impulso para seguir promocionando el pueblo”. “Carcelén es un pueblo desconocido y muy bonito y este premio es un compromiso para seguir haciendo eventos. En 2015 no había nada, pero ahora siempre estamos haciendo algo”.

PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA TURÍSTICA

 

Entidad local: Ayuntamiento de San Bartolomé 

de las Abiertas

Provincia: Toledo

Web: ayun-sanbartolomedelasabiertas.com

En este caso, la candidatura premiada ha sido la presentada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), municipio perteneciente a la comarca de La Jara que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y natural como son la parroquia de S. Bartolomé Apóstol, del siglo XVI, la ermita Virgen del Carmen, el edificio del Ayuntamiento o el valle del río Sangrara.

Debido a ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes iniciativas que “aportan su granito de arena para fomentar el turismo” y que son la rehabilitación del polvorín y de la antigua casa de las Escuelas, la creación de un aparcamiento para autocaravanas, la instalación de señalizaciones y esculturas etnológicas o la realización de actividades como rutas de senderismo.

La “Galería-Polvorín” es una cueva del año 1938 descubierta tras un movimiento de la tierra provocado por una gran temporada de lluvias. El interior está construido con hiladas regulares de ladrillo de tejar preindustrial dispuestas a soga y el tipo de obra y material utilizado para la construcción de la galería subterránea corresponde a las últimas décadas del siglo XIX.  

Es importante destacar las diversas interpretaciones para esta galería, desde un elemento asociado a infraestructura hidráulica, una bodega circunstancial, un refugio antiaéreo y, por último, un polvorín vinculado a la ocupación republicana de San Bartolomé de las Abiertas durante la Guerra Civil. “Las características de la construcción, según algún dato histórico hallado y según el propio testimonio de algunas personas mayores del municipio, nos vienen a confirmar que se trata de un polvorín que la retaguardia republicana construyó, y es posible que se utilizara de forma circunstancial como refugio antiaéreo”, explican desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, la casa o apartamento rural “Las Escuelas” es una antigua casa de maestros de los años 60 que ha sido rehabilitada recientemente para su disfrute. Para ello, se han reestructurado los espacios haciendo la casa más funcional y moderna, aislando la fachada e instalando equipos de climatización, electricidad y alicatados.

Ambas iniciativas han sido potenciadas con una importante acción señalética que, además, destaca los puntos más importantes de la localidad y facilita, de este modo, la ubicación de los usuarios en la zona. Se pueden observar también rótulos direccionales y planos del municipio distribuidos por varias calles y, sobre todo, por las carreteras que discurren por el municipio.

Hace tres años, San Bartolomé de las Abiertas también puso en marcha un aparcamiento de autocaravanas que ha impulsado notablemente el turismo el municipio y sus alrededores. “Hemos notado que se hace utilización del mismo y que sirve para que los turistas visiten la localidad. Después de realizar todas estas iniciativas, se ha notado el incremento del turismo”, señalan.

Para el Ayuntamiento, recibir el premio a la mejor iniciativa turística supone “un impulso a la dinamización del turismo y a la economía en la localidad, además de una satisfacción por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo de mucha gente”.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo resalta la importancia de estos reconocimientos como parte del apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector turístico y como reflejo de su constante búsqueda de la calidad para hacer de la región un importante destino de interior en el país, tanto por su oferta cultural, natural y patrimonial como por su potencial gastronómico.

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