16 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

BILL VIOLA: VÍA MÍSTICA 

La inauguración de “Vía Mística” de Bill Viola consolida a Cuenca en la vanguardia del arte

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró la exposición Bill Viola-Vía Mística en Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró la exposición Bill Viola-Vía Mística en Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró el pasado 18 de octubre la exposición “Bill Viola: Vía Mística” durante un acto celebrado en la Iglesia de la Merced de Cuenca.

 

A la inauguración también asistieron, entre otros, el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director de la Fundación Juan March de Cuenca, Juan Goma, y la comisaria de la exposición, Kira Perov, mujer del artista.

Durante su intervención, el presidente castellano-manchego explicó que esta muestra se encuadra en “el conjunto de las exposiciones que su Gobierno está promoviendo en la región van a traer 500.000 visitantes a la Comunidad Autónoma”, algo que, a su juicio, “es una forma también de mover la economía”.

MÁS PARA CULTURA

Page reflexionó sobre la importancia de que España invierta más en cultura –frente a otros países como Reino Unido, que destinan a esta actividad más de un 12 por ciento de su PIB–, y que utilice esta inversión como un camino para “la recuperación económica y social”.

Refiriéndose a la exposición, García-Page explicó que se ha hecho porque “debemos apostar por hacer cultura sin necesidad ni pretextos”, al tiempo que subrayó que la muestra ha costado 1.200.000 euros, “inversión que, a muchos, quizás, le resulta difícil de entender”.

García-Page con Kira Perov y Carmen Olivié, co-comisarias de la Exposición

CUENCA, A LA VANGUARDIA

“Esta ciudad podía haberse recreado en lo de siempre y, sin embargo, está encontrando en las figuras de vanguardia actuales, y una de las más importantes es la de Bill Viola, su reencuentro con el pasado y una perspectiva de futuro”, explicó García-Page. “Y aquí agradezco el empuje de las cofradías, porque esta exposición partió de la idea de hacer una muestra sobre la Semana Santa, que al final se adaptó a una forma contemporánea”, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó en el mismo acto que la exposición ‘Bill Viola: Vía Mística’ será un ejemplo de “cómo aprovechar las oportunidades de nuestro patrimonio y de la cultura para generar empleo y riqueza a través del turismo”.

ALCANCE INTERNACIONAL

La muestra ‘Bill Viola: Vía Mística’ es una nueva iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación Juan March, la Junta de Cofradías de Cuenca, la escuela Cruz Novillo y el Colectivo Lamosa.

Siguiendo la exitosa filosofía planteada para la exposición ‘La Poética de la Libertad’, celebrada en 2016, se vuelve a explorar la potencia del binomio tradición/modernidad, que tan bien define el carácter de la ciudad de Cuenca y todas sus manifestaciones artísticas y culturales.

HASTA EL 24 DE FEBRERO DE 2019

La exposición, que abrió sus puertas al público el 18 de octubre y se clausurará el próximo 24 de febrero de 2019, cuenta con una cuidada selección de 16 obras de Viola, todas ellas de contenido marcadamente espiritual o incluso inspirado en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos.

Las antiguas iglesias de San Miguel, San Andrés, Las Angélicas y el Museo de Arte Abstracto Español son las sedes que acogen la muestra.

COMPARTIR: