Albacete

Albacete acogerá en abril la primera jura de bandera para civiles: cómo apuntarse

El acto tendrá lugar en el Recinto Ferial y concluirá con un desfile militar desde la avenida Arquitecto Julio Carrilero hacia Hermanos Jiménez.

19 marzo, 2024 12:34

Al menos 800 civiles podrán jurar bandera en Albacete y manifestar su compromiso con la defensa del país el próximo 28 de abril.

El acto, con motivo del 50 aniversario de la creación del Ala 14 de la Base Áerea -una de las unidades operativas más importantes del Ejército del Aire y el Espacio-, se celebrará en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial a las 12:00 horas.

"Será la ocasión magnifica para que los ciudadanos reivindiquen y hagan público su amor a España y a sus Fuerzas Armadas", ha señalado el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha puesto en valor que "es la primera vez que se celebra un acto de este tipo en la historia de Albacete".

Pasos para poder participar

Para poder participar, el regidor ha explicado que es necesario acreditarse hasta el 12 de abril ante la Subdelegación de Defensa, personalmente en la Plaza de Gabriel Lodares o mediante certificado digital.

Los jurandos deberán recoger sus acreditaciones en el Recinto Ferial entre el 25 y el 27 de abril. Allí se les entregará una pulsera de color (azul, amarillo, blanco o verde) para asignar su puesto en las distintas formaciones que se han establecido.

Una vez acreditados, el día del acto se dirigirán directamente al acceso establecido al efecto, a las 8:50 horas, para el inicio del ensayo, que tendrá lugar a las 09:00 horas. El acto propiamente dicho comenzará a las 12:00 horas, con la incorporación de los estandartes.

Los estandartes se colocarán delante de las distintas formaciones de los jurandos. Posteriormente, el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, acompañado del capellán castrense, pronunciará la fórmula de juramento y el personal que va a realizar el juramento, promesa o renovación, saludará individualmente y besará la bandera nacional.

Después se entonará el Himno del Ejército del Aire y del Espacio y se hará el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, entonando 'La muerte no es el final', con toque de Oración y una descarga de fusilería. El acto concluirá con un desfile militar desde la avenida Arquitecto Julio Carrilero hacia Hermanos Jiménez.