Beteta (Cuenca). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Beteta (Cuenca). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Cuenca

IKEA pone en marcha en un pueblo de Cuenca un proyecto contra la despoblación

Innova Rural ha sido elegido en la última edición del Proyecto Reactivadores impulsado por Holapueblo.

18 marzo, 2024 12:36

El municipio conquense de Beteta ha sido una de las dos localidades elegidas en el Proyecto Reactivadores impulsada por la plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo y en el que IKEA desarrollará un diseño de interiorismo por valor de 15.000 euros.

Esta plataforma impulsada por la propia IKEA, AlmaNatura y Redeia busca recuperar y revitalizar espacios comunitarios que contribuyan a la mejora del bienestar socioambiental, potenciar las oportunidades y dinamizar la población. En el caso de Beteta, el proyecto Innova Rural convertirá un antiguo edificio municipal en "un lugar de encuentro para atraer a la población local y nuevos pobladores y para generar nuevas oportunidades laborales a través de la innovación", apuntan desde Holapueblo.

La localidad conquense ha resultado elegida, junto a Alpuente (Valencia) en una convocatoria a la que se postularon 28 proyectos. La selección de los dos ganadores, entre una terna de cuatro finalistas, se ha llevado a cabo de dos maneras.

[El clamor vecinal consigue frenar el "devastador" cierre de la farmacia de Beteta]

Por una parte, se ha llevado a cabo una votación popular en la que Alpuente ha sido la opción preferida para el 39% de los 10.347 votos registrados. El otro proyecto ha sido elegido por un jurado compuesto por profesionales de Redeia, AlmaNatura e Ikea que han considerado la opción de Beteta la más interesante.

Los organizadores destacan que ambos proyectos destacan por tratarse de lugares de encuentro social y profesional con un claro compromiso con la sostenibilidad y que servirán para dinamizar la actividad económica y social de los municipios y promover su crecimiento demográfico.

En la anterior edición, Proyecto Reactivadores revitalizó dos espacios municipales de Almedina (Ciudad Real) y Jaraba (Zaragoza).