La princesa Leonor durante unos ejercicios militares en Zaragoza.

La princesa Leonor durante unos ejercicios militares en Zaragoza.

Toledo MANIOBRAS MILITARES

De la pista de silencio al pasillo de fuego: así entrenará en los campos de Toledo la princesa Leonor

La heredera al trono pasará esta semana en la Academia de Infantería toledana, donde convive sin privilegios junto al resto de cadetes de segundo curso.

18 marzo, 2024 13:48

La princesa Leonor, inmersa en pleno proceso de formación castrense desde el pasado mes de agosto, se encuentra instalada estos días en la Academia de Infantería de Toledo. Allí tendrá que completar, junto a un grupo de alumnos del segundo curso de la Academia General Militar de Zaragoza, seis intensas jornadas de maniobras.

Unos ejercicios tácticos de instrucción que incluyen topografía, tiro y combate en zonas urbanizadas, han confirmado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM desde el Ministerio de Defensa.

Las prácticas, que comenzaron este domingo 17 de marzo y se prolongarán hasta el próximo viernes 22 de marzo, se están llevando a cabo en el histórico Campo de Maniobras y Tiro 'Los Alijares', habilitado desde 1887 a las afueras de la ciudad de Toledo.

[Felipe VI visita a los alumnos de la Academia Militar de Zaragoza en plenas maniobras de combate y sorprende a la princesa Leonor]

En esta finca rectangular de unas 1.500 hectáreas y 600 metros de altitud media, ubicada al sur de la Academia de Infantería y enclavada entre los arroyos de la Rosa y el de la Degollada, se conserva todavía grabada en una piedra la inscripción que conmemora la visita realizada al lugar por el rey Alfonso XIII, tatarabuelo de la princesa Leonor de Borbón, hace 115 años.

Durante la noche del 3 al 4 de mayo, después de que Alfonso XIII llegase en tren hasta la cercana estación de tren de Algodor, se puso al mando de una compañía del Regimiento de León nº 38 para atacar sorpresivamente "Los Alijares" con el único objetivo de poner a prueba la capacidad de reacción de los cadetes que allí estaban aprendiendo, tal y como hace estos días la heredera al trono.

Inscripción en la 'piedra de Alfonso XIII'. Fotografía incluida en el número 85 de 'Memorial de Infantería Española'.

Inscripción en la 'piedra de Alfonso XIII'. Fotografía incluida en el número 85 de 'Memorial de Infantería Española'.

"S.M. el rey don Alfonso XIII, en la noche del 3 al 4 de mayo de 1909, VII de su reinado, atacó estas posiciones mandando tropas del Regimiento de León. La Academia de Infantería conmemora la virilidad, energía y entusiasmo de su antiguo y egregio alumno", puede leerse en el monolito conocido popularmente con el nombre del monarca, que fue restaurado en 2022.

Pasillo de fuego, pista de silencio...

Hoy por hoy, el campo de maniobras 'Los Alijares' de Toledo, declarado de interés general para el Ejército de Tierrra, permite la instrucción tanto diurna como nocturna de unidades de infantería hasta nivel grupo táctico o subgrupo táctico, utilizando para ello distintos tipos de armamento y de vehículos. Allí se han formado durante los últimos meses decenas de ucranianos para repeler la invasión rusa que está sufriendo su país.

Cuenta con instalaciones como un pasillo de fuego -se simula el avance hacia un objetivo mientras que los militares son disparados-, un campo de lanzamiento de granadas lastradasuna pista de silencio -un tramo con distintos obstáculos que hay que atravesar sin hacer ruido para no ser detectado-, una casa de tiro, un polígono de combate en población -con edificaciones que recrean un poblado real- o una pista de combate de sección, entre otras.

Los cadetes y sus instructores también tienen a su disposición para la realización de las maniobras tácticas de entrenamiento una pista de prácticas de conducción de vehículos especiales, distintos campos de tiro y dos zonas de vivac, aunque se desconoce si la hija primogénita del rey Felipe VI y Letizia Ortiz tendrá que pasar alguna noche acampada al raso junto a sus compañeros en los campos toledanos.

Sin privilegios

Por el momento, según ha podido confirmar este periódico de fuentes conocedoras, la princesa Leonor ha pasado este domingo su primera noche en una de las habitaciones de la Academia de Infantería, al igual que el resto de alumnos. 

Pese a que a pocos metros de allí se encuentra la residencia militar 'Los Alijares', que dispone de más comodidades, la heredera al trono no contará durante su estancia en Toledo con privilegios de ninguna clase respecto a sus compañeros.

Acostumbrada ya al funcionamiento de la Academia General Militar de Zaragoza, donde recaló el pasado verano, Leonor de Borbón amanecerá en la capital toledana con el toque de diana a las 7 de la mañana y, cuando no esté de maniobras, se alimentará junto al resto de alumnos en los comedores comunes. 

Acto castrense en la Academia de Infantería de Toledo.

Acto castrense en la Academia de Infantería de Toledo.

La Academia de Infantería de Toledo, fundada en 1850 y dirigida en la actualidad por el coronel Álvaro Díaz Fernández, ocupa desde 1948 un gran edificio situado frente al Alcázar, a la otra orilla del río Tajo.

Hoy por hoy, además de las aulas y habitaciones, cuenta con servicios como sala de proyecciones, locutorio, peluquería, oficina bancaria, bazar, polideportivo, tres piscinas, etc.

Tres años de formación

La princesa de Asturias cumplió el pasado 31 de octubre 18 años y asumirá el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando se convierta en reina de España. Para estar preparada, la heredera de la Corona completará un programa de estudios militares específico durante tres años, agrupando dos cursos en cada uno de ellos.

El pasado 17 de agosto inició su aprendizaje en la Academia General Militar de Zaragoza. El próximo verano hará lo propio en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, para embarcarse en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Finalmente, el tercer año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).