Una de las terrazas de La Peraleda. Foto: Summerland

Una de las terrazas de La Peraleda. Foto: Summerland

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo exigirá insonorización a la terraza de La Peraleda

La segunda no puede salir a concurso porque se asienta sobre un terreno que ahora es propiedad del Ministerio de Defensa.

27 marzo, 2024 14:45

La Junta de Gobierno Local de Toledo ha autorizado el inicio del expediente de concurrencia competitiva mediante concurso para la concesión de la licencia de uso y explotación de una de las terrazas de verano situada en el recinto ferial de La Peraleda. 

Lo más novedoso es que entre los requisitos incluidos por el Ayuntamiento para concurrir al concurso figuran un proyecto de insonorización para evitar molestias a los vecinos y la incorporación de baños químicos que eviten vertidos al río Tajo.

“Vamos a obligarles a que hagan un proyecto de insonorización, a través de mamparas o de cualquier otro sistema que venga a reducir la emisión de ruidos", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, quien ha asegurado que la inclusión de aseos químicos obedece al plan de Vertidos Cero impulsado por el equipo de Carlos Velázquez a su llegada a la Alcaldía.

Juan José Alcalde en rueda de prensa.

Juan José Alcalde en rueda de prensa.

En este sentido, ha recordado que en el mes de agosto ya fueron clausurados los cuartos de baño del recinto ferial de La Peraleda, que vertían directamente al río, para evitar vertidos al Tajo.

Se da la circunstancia que esta licitación, que afecta a una superficie máxima de 1.707 metros cuadrados por 60.000 euros para dos temporadas es la única que se lleva a cabo, puesto que la otra terraza se asienta sobre terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa. Este cambio de propietarios se deriva del proyecto para la construcción de un nuevo cuartel en este punto de la ciudad que permanece estancado por el riesgo de inundabilidad que presentan estos terrenos.

En cualquier caso, Alcalde ha asegurado que en el caso de tener autorización para sacar a concurso este espacio, "deberá cumplir los mismos requisitos".

Vertido detectado

Por otra parte, el portavoz municipal también ha informado de la apertura de un expediente sancionador a una empresa por un vertido de hormigón en un paraje natural de la ciudad, detectado en los últimos días. El Ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa y los técnicos de Medio Ambiente se harán cargo de la posible sanción.

"Este Gobierno Municipal ya ha cerrado varios puntos de vertido al Tajo, y no podemos permitir que nadie ensucie la ciudad de Toledo”, ha concluido Juan José Alcalde.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local autoriza el inicio de expediente para la ejecución de los trabajos consistentes en los servicios de mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas de padrón y elecciones, por una duración de 60 meses y un importe de 220.000 euros.

Por último, en el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio se ha autorizado el inicio de expediente para la ejecución de los trabajos de realización del concierto de Taburete del próximo 25 de mayo, por importe de 18.134,90 euros, y se ha adjudicado la ejecución de los trabajos para la realización de la actuación de la Orquesta Panorama del 30 de mayo, con motivo del Corpus Christi, por importe de 27.830 euros.