El cocido de Venta de Aires, en Toledo.

El cocido de Venta de Aires, en Toledo.

Gastronomía

El mejor cocido de Castilla-La Mancha se sirve en este restaurante centenario de Toledo

El Club de Amigos del Cocido lo califica como "realmente muy bueno" y asegura que es "uno de los mejores" que han degustado en más de 25 años de existencia.

16 marzo, 2024 08:59

El cocido es, sin lugar a dudas, una de las joyas gastronómicas de España. Aunque su elaboración, presentación y degustación presenta algunas diferencias dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos, la sopa, los garbanzos, las carnes y las verduras son los actores protagonistas de un guiso que gusta tanto a pequeños como a mayores de toda clase y condición.

¿Pero dónde se sirve el mejor cocido de Castilla-La Mancha? Aunque la respuesta a esta pregunta es complicada, ya que no existe ningún concurso oficial y el nivel en las cinco provincias de la región es muy elevado, para el Club de Amigos del Cocido el que se sirve en el restaurante Venta de Aires de Toledo es "realmente muy bueno" y "uno de los mejores" que han tenido la oportunidad de degustar en sus más de 25 años de existencia

Así se lo trasladó formalmente el presidente del Club, Guillermo Piera, a los responsables de Venta de Aires, el único restaurante centenario de Castilla-La Mancha, después de degustar allí en 2017 su famoso 'Cocido de la Sagra', que tiene varias particularidades.

El puchero de Venta de Aires en la leña.

El puchero de Venta de Aires en la leña.

La primera de ellas llega pronto, de la mano del primer plato: la sopa de fideos tiene un toque de hierbabuena y se acompaña de encurtidos. Después se sirven los garbanzos de la comarca toledana de la Sagra y las verduras.

A continuación, Venta de Aires sorprende a sus comensales con las carnes (morcillo, cordero, pollo, jamón, tocino, chorizo, morcilla de cebolla...) y la pringá. "Estos ingredientes cárnicos del cocido se trituran para untarlos en el pan. Una de las formas más sabrosas de deleitar el producto cárnico del 'Cocido de la Sagra'", puede leerse en la página web del restaurante toledano, que se encuentra junto al antiguo Circo Romano de la ciudad a pocos metros de las murallas que dan acceso al Casco Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad.

[Los secretos del restaurante más antiguo de Toledo, donde recitaba García Lorca y pintaba Dalí]

En su reseña, el Club de Amigos del Cocido destacó que "la presentación -y abundancia- de los tuétanos que, complaciendo nuestra petición, sirvieron, constituyó un detalle culinario muy de agradecer". "El servicio fue, asimismo, impecable y, por si fuera poco, muy cordial", añadieron.

El 'Cocido de la Sagra' está disponible todos los días en Venta de Aires a un precio de 29 euros por persona, incluyendo un postre de la carta, vino tinto y agua mineral. El servicio de pan y aperitivo tiene un coste añadido de 2,2 euros.

Además, también está la opción take away, para degustar el cocido en casa. El precio en este caso es de 20 euros por ración, aunque sin bodega ni postre.